Aplicación de endoterapia para el control de la procesionaria del pino
9 de octubre de 2023Con el fin de mantener a raya la procesionaria del pino para que esta oruga no afecte a árboles sanos que se pudieran ver perjudicados por una posible plaga, la EUC de Costa Ballena aplica de forma regular un tratamiento de endoterapia vegetal que además de ser respetuoso con el medio ambiente, tiene un alto nivel de eficacia para conseguir el objetivo.
La endoterapia consiste en la inyección directa en el tronco del árbol de un biocida que se incorpora a su savia natural y llega a las acículas de las que se alimenta la procesionaria del pino. Al introducir el biocida directamente en el sistema vascular de la planta, este se distribuye de forma homogénea por todo el pino y ayuda a obtener un óptimo resultado de protección. De hecho, solo se aplica una vez al año, que suele ser en otoño, cuando las larvas de procesionaria comienzan a elaborar sus bolsones en los que pasar el invierno y es conveniente eliminarla para controlar una plaga medioambiental. Hay que tener en cuenta que una proliferación sin control de esta oruga puede provocar la defoliación de los pinos o incluso la muerte del ejemplar si el ataque no se para a tiempo.
En Costa Ballena hay en torno a 150 pinos y durante todo el mes de octubre, personal de la EUC especializado en la aplicación de endoterapia vegetal irá ejemplar a ejemplar inyectando este tratamiento.
Las orugas procesionarias, debido a los 500.000 pelos urticantes que la recubren, pueden afectar a las personas provocándoles irritaciones en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, conjuntivitis, inflamación de la garganta y la boca, problemas respiratorios, fatiga, mareos y fiebre. Además, en el caso de las mascotas, sobre todo en los perros, pueden generar necrosis en los tejidos de la garganta y la boca y reacciones anafilácticas que les pueden causar la muerte si no son tratadas a tiempo. Por eso, desde la EUC se presta especial cuidado y atención a esta plaga.
La EUC, siempre trabajando por mejorar los estándares de calidad de Costa Ballena.