Desinfección de la fuente de la plaza del Carmen para el control de la Legionella
1 de marzo de 2024A finales del mes de febrero, y como viene haciéndose de manera anual para llevar un exhaustivo control de la Legionella, la EUC de Costa Ballena ha procedido al limpiado y desinfección de la fuente de la plaza Virgen del Carmen. Se trata de un espacio ornamental al que hay que prestarle atención ya que al ser un espacio en el que la bacteria puede desarrollarse y generar problemas para la salud, es importante un control bacteriológico continuo como hace la Entidad.
Para ello, se cuenta con los servicios de una empresa especializada externa a la que se contrata para que realice estas labores de vaciado y limpiado del cubeto con agua a presión, y la posterior aplicación de un tratamiento que permite de nuevo el llenado con todas las garantías para la salud. Hay que tener en cuenta que a través de los aerosoles si la Legionella se desarrolla, puede pasar a las vías respiratorias provocando problemas de salud, precisamente por eso, se pone especial atención a estos trabajos en los que se cuenta con la colaboración de personal de la EUC.
Una vez terminadas las labores que comenzaron en la tercera semana de febrero, la empresa especializada asegura una garantía y certificación del proceso que se lleva a cabo para dar cumplimiento al Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Aunque desde la Entidad se procede de manera periódica al control del nivel de cloro del agua o la toma de muestras para controlar las bacterias y otros parámetros establecidos, esta actuación anual de desinfección más a fondo es necesaria. De esta forma se garantiza el buen funcionamiento de esta fuente ornamental sin riesgos para la salud.
La EUC siempre trabajando por mejorar los estándares de calidad de Costa Ballena.