
Las constantes labores de jardinería permiten espacios verdes cuidados en Costa Ballena
22 de septiembre de 2025Los espacios verdes en Costa Ballena son una parte clave del paisaje que ofrece el complejo urbanístico y dada su amplia extensión, es necesario una atención permanente a todas las zonas ya que entre arbolado, parterres, rotondas o praderas de césped suman más de 530.000 de m2 de superficie de zona verde pública.
Ante el reto de un buen mantenimiento y conservación de las zonas verdes, la EUC de Costa Ballena incluye en su planning de trabajo habitual labores de siega del césped, perfilado, reposición de plantas, recorte y reposición de arbustos y limpieza, acciones recurrentes que abarcan todas las zonas del complejo, y que mantiene a una parte de la plantilla involucrada de forma constante. Para un mejor resultado y eficacia de los trabajos, la Entidad ha venido invirtiendo en recursos materiales que faciliten al personal las labores que son precisas y que además sean más respetuosas con el medio ambiente e incluso con la contaminación acústica. Es el caso de maquinaria eléctrica como los sopladores, cortasetos y desbrozadoras; o la nueva barredora industrial y cortacésped de giro zero.
En función de la época, necesidades y desarrollo de la vegetación, los jardineros de la EUC proceden al corte y siega del césped en viales y avenidas, si es necesario se lleva a cabo el perfilado, se retiran los restos con los sopladores eléctricos y se remata la limpieza de la zona con el paso de la barredora. Hay que tener en cuenta que las segadoras de césped están dotadas de un sistema «mulching» que hace que se incorporen al suelo los restos de césped sin necesidad de tener que hacer la recogida de estos.
Las labores de jardinería están presentes a lo largo de todo el año prestando mayor atención a aquellas zonas que, por el tipo de vegetación, puedan necesitar una atención más frecuente. El objetivo es claro y único: una vegetación bien conservada que permita una mejor imagen del complejo urbanístico.
La EUC, siempre trabajando por mejorar los estándares de calidad de Costa Ballena.