La necesidad de empadronarse en Rota
24 de septiembre de 2010
La necesidad de empadronarse en Rota
Según la Ley de Bases del Régimen Local, toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo del año. Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio.
El alta en un domicilio constituye una obligación y un derecho ciudadanos que permite ejercer otros derechos.
Hace tiempo que se viene comentando la conveniencia de empadronarse pero, la realidad es que, de cinco mil quinientas viviendas existentes en Costa Ballena-Rota, solo unas seiscientas personas están censadas. Si considerásemos la media de una persona censada por vivienda, el panorama cambiaría radicalmente.
En la sesión celebrada por el Consejo Rector el pasado día 12 de agosto, en el capítulo de Ruegos y Preguntas, el señor Presidente manifestó la conveniencia de emprender una campaña de concienciación entre los vecinos de la urbanización para que, al menos una persona de cada familia, se empadronase en Rota. Con ello Costa Ballena tendría más peso en el seno del Ayuntamiento.
La reacción del representante municipal, Teniente Alcalde y Delegado en Costa Ballena fue contundente, indicando que con el ruego que formulaba el presidente, se ha cerrado la puerta que anteriormente se había abierto en el proceso de disolución de la EUC y que deja sin efecto todo lo dicho anteriormente acerca de esa posibilidad.
Tras un breve debate, todos los asistentes sin excepción consideran que el asunto del empadronamiento no es función de la EUC, por lo que el presidente retiró el ruego formulado.
Aún reconociendo que la EUC no tiene atribuciones en esta materia, el proceder del Teniente Alcalde nos demuestra la necesidad de que nos empadronemos masivamente. El temor a que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos derivados de la vecindad es notorio y parece que le preocupa a ciertos dirigentes locales.
Uno de estos derechos es el de poder votar para elegir el gobierno municipal, pero no el único, los servicios a los que tenemos derecho todos los vecinos de Rota nos vendrán dados en la medida en que seamos capaces de presionar para conseguirlos, y en otros ámbitos como por ejemplo la sanidad, si el número de censados no es el suficiente, pues no tendremos dispensario médico, ni farmacia, etc.
El asunto es claro, urge que nos empadronemos cuanto antes, si no lo hacemos, seguiremos ejerciendo como ciudadanos de segunda en Rota, continuaremos siendo forasteros o extranjeros, al no ostentar la categoría de vecino que nos viene dada con el empadronamiento.
El hecho de empadronarse en Costa Ballena-Rota no es complicado, sobre la marcha se puede realizar en la Tenencia de Alcaldía, en la Av. Juan Carlos I.
José Moreno Romero
Fecha publicación: 24/09/ 2010