EUC: “Sólo pedimos al nuevo Alcalde que se siente con nosotros y dialogue”
3 de noviembre de 2010El presidente de la EUC de Costa Ballena asegura que la entidad que preside es apolítica y que su único objetivo es mantener el nivel de calidad del complejo
Rota, 3 de noviembre de 2010
El consejo rector de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena ha sido un órgano que ha protagonizado varios encontronazos con el equipo de gobierno por falta de entendimiento en algunos aspectos que atañen directamente al complejo turístico. Desde que tomaran posesión en el mes de enero, las relaciones con Partido Popular y Roteños Unidos no han sido del todo fluidas llegando a su punto más álgido el pasado verano con la huelga de trabajadores de la EUC que provocó que el equipo de gobierno decidiera en pleno iniciar el expediente de disolución de esta entidad que actúa para velar por los niveles de calidad del complejo turísitico.
Ante los nuevos acontecimientos marcados por la marcha del alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, la EUC ve ante sí la posibilidad de abrir una nueva vía de diálogo en la que la negociación y sobre todo, el respeto estén presentes para sacar adelante todos los asuntos de Costa Ballena. Rotaaldia.com ha hablado con el presidente de la entidad, Eusebio Sánchez, que en principio se muestra bastante conciliador aunque sigue sin entender determinadas actitudes del bipartirto que gobierna el Ayuntamiento de Rota, por ello, antes de iniciar nuestra conversación pide dejar claro una cosa. “Que quede claro que siempre hemos querido hablar con el Ayuntamiento y son ellos los que no nos reciben. Las dos veces que lo han hecho han sido encuentros en los que sólo ha hablado el alcalde y no nos han dado la palabra. No nos parece lógico teniendo tantas cosas de las que hablar y negociar”, explica el presidente de la EUC que añade que la única razón de esta situación “debe ser que no hemos sido dóciles ante el Ayuntamiento y hemos reivindicado las necesidades de Costa Ballena”.
Han sido meses complicados en vuestra gestión al frente de la EUC de Costa Ballena, ¿qué balance puedes hacer a día de hoy?
En estos meses hemos hecho varias cosas. Se está reestructurando la plantilla sin despedir a ninguno de los trabajadores laborales con el fin de distribuir los trabajos sin que haga falta recurrir a los eventuales. En nueve meses hemos reducido el presupuesto en 600.000 euros. ¿Que cómo se hace? Pues quitando un poco de todas las partidas sin bajar el nivel de calidad en ningún caso. Hemos optimizado los recursos porque antes había muchos gastos innecesarios, en definitiva, es la política que está siguiendo todo el país, recortar sin perjudicar los sueldos. Además, se ha bajado la cuota de los comuneros en un 15 por ciento y eso sin que durante todo un año el Ayuntamiento haya dado ni un sólo euro y sin que hayamos aumentado la deuda que heredamos de 400.000 euros del consejo rector anterior. Yo creo que como balance no está nada mal, es positivo, pese a la nula colaboración del Ayuntamiento que ha pretendido desde el principio la asfixia económica hasta alentar a los trabajadores a la huelga en verano.
Han sido meses complicados…
Efectivamente, han sido meses muy complicados porque lo que nos debe el Ayuntamiento está por encima de los 800.000 euros y desde que nosostros llegamos no nos han dado nada y pensamos que es simplemente por ser nosotros.
Ahora, con la dimisión del alcalde, ¿qué clima se vive?
Esperamos que la situación se normalice y que el sucesor sea mejor, que podamos mantener una mejor relación. Nuestra esperanza está en la nueva corporación municipal que entre a partir de mayo tras las elecciones, pero con esta dimisión lo que pretendemos es normalizar la relación.
¿Han cambiado las relaciones con el equipo de gobierno a raíz del anuncio de la dimisión de Lorenzo Sánchez?
Para nada, todo sigue igual. Cuando se nombre al nuevo alcalde o alcaldesa pediremos cita con él o ella porque nuestra idea es siempre el diálogo. Hay que tener claro que desde este consejo rector se apuesta siempre por mejorar.
¿Os sentís representados en el Ayuntamiento de Rota los vecinos de Costa Ballena?
La gente está a la expectativa esperando una mejoría de la situación porque nosotros no pretendemos ser independientes, somos roteños, pero para todo, no sólo para las cosas que convengan. Aquí hay mucha gente que vive todo el año y no se siente representada para nada, no ahora, nunca lo hemos sentido. De todas formas, tenemos poca historia para saber si hubo algún tiempo mejor porque hasta hace siete u ocho años lo que tocaba era urbanizar y era en lo que se centraban los equipos de gobierno. Desde luego, con el que está actualmente no sentimos que le importemos.
En mayo hay elecciones municipales, ¿creéis que vuestros votos sirven y se tienen en cuenta por los políticos?
Nuestra intención es reunirnos con los políticos y exponerles los problemas para que se tengan en cuenta de cara a las elecciones municipales. Estamos dispuestos a reunirnos con todos los partidos, no sólo con los que tienen representación municipal hasta ahora sino con los que también están aunque tengan menos opciones. Este voto tiene que ser de todos para que el gobierno local se ocupe de nosotros porque tenemos un delegado de Costa Ballena que ni siquiera viene… ya me dirás para qué lo queremos.
¿Os habéis planteado hacer piña todos los residentes de Costa Ballena para conseguir cierta fuerza de cara a los comicios?
Claro que nos planteamos hacer piña aunque luego cada uno tiene su opción personal a la hora de ir a votar, pero el consejo rector recomendará al partido que creamos que nos tendrá en cuenta. Hemos hecho un llamamiento al empadronamiento en Rota, luego cada uno hará lo que quiera con su voto pero el consejo rector se ve en la obligación de hacer piña en defensa de los intereses de todos porque muchas veces nos vemos abandonados.
¿Qué le pedís al Ayuntamiento de Rota para que Costa Ballena funcione?
Diálogo y negociación es lo único que pedimos. No vamos ni pretendemos esquilmar las arcas de Rota, sólo queremos un tratro digno. Si hay 5.500 viviendas en Costa Ballena, con que nos dedicaran el 10 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento éramos reyes. Queremos dialogar. Desde el año 2001 que se firmó el contrato con UTE Urdra Costa Ballena para construir el punto limpio no se ha hecho nada y la EUC está dispuesta a tomar medidas. El Ayuntamiento no invierte en instalaciones públicas, hace una estación intermodal pero no depende de él que funcione, han hecho el edificio pero no está dando el servicio que los residentes necesitan. Por eso, pedimos más atención porque ésto está ocupado desde hace años y no nos hemos sentado a hablar, lo único que han hecho es la pantomima ésa del pleno (refiriéndose a la sesión en la que se acordó iniciar el expediente de disolución de la EUC) que no sirve para nada. Rescatar servicios no sirve para nada que es lo que el alcalde quiere hacer, pero aquí no se rescata nada, ha sido la EUC la que ha renunciado a la encomienda del servicio del terciario, que le quede claro.
Pero ¿qué carencias tiene Costa Ballena?
Primero el asfaltado de carreteras, el estado del carril bici, los servicios de playas, la atención sanitaria, el pintado de pasos de peatones… aquí lo único que han pintado es la zona azul, por lo demás, nada. Pedimos que la Policía Local sepa que ésto es también Rota porque viene más la Guardia Civil y la Policía Nacional que la Local y también pagamos nuestros impuestos para que vengan. Segundo, no es normal que el delegado de Costa Ballena dé licencias para puestos de perritos calientes o para coches de caballos… hay que pedir que se mantenga un nivel de calidad y que se defienda a los comerciantes que están aquí. Lo que no es justo es que llegue el verano que es la época más fuerte para los comercios de Costa Ballena y desde el Ayuntamiento se dediquen a dar licencias para venta ambulante que perjudica mucho al comerciante que está todo el año pagando impuestos y esperando ese movimiento de gente. Yo creo que no se presta suficiente atención a esos detalles.
¿Ha decaído el nivel en el complejo?
Lo que te comentaba antes de las licencias para venta ambulante perjudica mucho la imagen del complejo sobre todo porque esos vendedores se instalan en lugares en los que no se dispone de buenas condiciones sanitarias, no hay aseos… Este año no ha dejado de venir gente pero el alquiler sí se ha visto afectado sobre todo por los cortes de agua del año pasado que ése es otro tema.
¿Os sentís entonces utilizados en algunos casos?
Creemos que Costa Ballena sólo se usa por los políticos para la nota de prensa de turno y para la foto porque hacer no hacen nada por el comercio. No se puede dejar tirado a los de aquí cuando llega algo de vida. Por ejemplo, si hay un grupo de turistas que se aloja en Rota y los traen a Costa Ballena de visita pero enseguida se los llevan de vuelta qué oportunidad crees tú que se le está dando a los comercios de aquí, ¿qué apuesta es ésa por este complejo? Creemos que recibimos un trato discriminatorio y éso sólo se resuelve negociando y dialogando que vuelvo a repetir, es lo que este consejo rector quiere.
Ante las declaraciones que dejan entrever que detrás de vosotros hay otros intereses ¿qué decís?
Quiero dejar muy claro que detrás de este consejo rector no hay nadie. Cuando dicen que estamos influenciados por el PSOE, queremos recordar que hemos salido elegidos por los propietarios de Costa Ballena, concretamente en el pleno más masivo que ha habido. Por eso, me gustaría desmentir esas declaraciones y es que a pesar de lo que dice el señor Lorenzo Sánchez que acusa de actitud beligerante a los miembros de la EUC, tenemos que dejarle claro que la EUC lo único que quiere es diálogo y negociación y que detrás nuestra sólo están los propietarios. Nos tenemos que dedicar a lo que nos tenemos que dedicar cada uno y dejarnos de pamplinas. Esta entidad es apolítica.