Poda de palmeras y control del picudo rojo
8 de julio de 2011Como ya informamos, la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena-Rota está llevando a cabo, con sus propios medios, el programa de poda de palmáceas en el complejo, siendo las existentes del tipo Washingtonia, Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera .
Actualmente se están podando las situadas en la zona del Jardín dunar, entre la playa y el Pueblo Marinero.
Con la finalización del programa de poda de palmeras de la campaña 2011 se habrán podado todas las comprendidas entre la Av. Juan Carlos I y el Parque acuático.
El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.
Se ha visto en la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta última, no se ha detectado en el resto de palmeras habituales.
Es un gorgojo muy vistoso, alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado. Las larvas son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza y provista de poderosas mandíbulas.
Las hembras hacen la puesta en la corona de las palmeras. La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.
Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.
La EUC, consciente de la gravedad del problema, continúa con el programa de control de Picudo rojo de las palmeras con resultados bastante satisfactorios hasta el momento.
Como recomienda el protocolo de actuación de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, el citado programa consiste en llevar a cabo tratamientos fitosanitarios cada 40-45 días sobre las Phoenix canariensis, combinando aplicaciones de insecticida por vía foliar y mediante endoterapia.