Nota informativa en respuesta al Ayuntamiento

Nota informativa en respuesta al Ayuntamiento

30 de enero de 2013 Desactivado Por admin-oscar

El pasado sábado 26 de enero sucedieron varios hechos en Costa Ballena de los que el Ayuntamiento de Rota se hizo eco enviando a los medios de comunicación una información que desde nuestro de vista no se ajusta a la realidad. Por ello, desde el Consejo Rector de la EUC queremos hacer pública esta nota informativa en la que se relata paso a paso cómo sucedieron los hechos para que los residentes y comuneros de Costa Ballena tengan debida información.

NOTA INFORMATIVA

Costa Ballena, a 29 de Enero de 2013

Continuando en la línea de ofrecer una información clara y veraz a todos los Comuneros y vecinos de Costa Ballena, y en respuesta a la Nota de Prensa publicada en diversos medios de comunicación por el Excmo. Ayuntamiento de Rota, emitimos esta nota informativa, aclarando los siguientes asuntos de sumo interés:

1.- Cancelación del Consejo Rector previsto para el pasado sábado 26 de Enero.

El sábado 26 de Enero, estaba prevista la celebración de unConsejo Rector de la Entidad a las 12:00 h. en 1ª convocatoria y a las 12:30 h. en 2ª convocatoria. Una vez llegaron los miembros del Consejo, la Sra. Presidenta nos comunica su intención de cancelar la celebración de dicho Consejo, por haber recibido, esa misma mañana, un escrito del Excmo. Ayuntamiento de Rota, en el que se manifestaba que el Consejo programado, no había sido convocado en tiempo y forma, según Estatutos. Por lo cual decide desconvocar el Consejo, y volver a convocarlo para el próximo sábado, en tiempo y forma, según los argumentos municipales recibidos. Dicha decisión es aceptada y compartida por los miembros del Consejo Rector presentes, al considerar el escrito municipal, y con el ánimo de no entrar en una nueva discusión con nuestro Ayuntamiento.

El escrito en cuestión, es recibido por la Sra. Presidenta, a través de un miembro del Consejo Rector, residente en Costa Ballena, que pasadas las 3,30 h. de la tarde del jueves día 24, recibe la visita, en su domicilio, de dos Policías Locales de Rota para la entrega del citado escrito a la atención de la Sra. Presidenta de la EUC. Este miembro del Consejo (al comprobar que no es a él a quien va dirigido) lo introduce en un sobre y lo entrega en mano a la Presidenta el día 26 (día de celebración prevista del Consejo) siendo ella su destinataria.

De todas maneras, como ya estábamos allí (la mayoría de nosotros residimos habitualmente en otras provincias), decidimos aprovechar para trabajar, consultar documentación y ponernos al día en diversos asuntos de mucho interés, que tenemos entre manos y de los que os informaremos próximamente.

A partir de la cancelación del Consejo por parte de la Presidenta, suceden unos acontecimientos para los que no encontramos calificativos, y que pasamos a comentar, para general conocimiento:

A las 12:30 h. aproximadamente se presentan en la sede de la Entidad la Delegada Sra. Carvajal y el abogado Sr. Cutilla. Salen nuestra Presidenta y el Vicepresidente a recibirlos y comunicarles que se ha decidido desconvocar el Consejo, siguiendo el criterio del escrito recibido desde el Ayuntamiento. La representación municipal manifiesta que no les parecen formas y que se les dé por escrito. Nuestra Presidenta redacta el escrito con la desconvocatoria para hacerles entrega de ella y le dicen: que se niegan a recoger el escrito ya que ellos lo que quieren es entrar en la sala del Consejo. Ante el enfado de la señora Delegada y la insistencia del abogado municipal les hacemos entrar a la sala del Consejo para que “formalmente”, según ellos, y sentados a la mesa, la Presidenta desconvoque el Consejo “que estaba mal convocado” pero que había que desconvocarlo formalmente y sentados. Esto queda hecho así.

¡Cuál es nuestra sorpresa! cuando vemos aparecer a dos Policías Locales a los que parece ser que la Sra. Delegada había llamado. Llegan estos dos funcionarios y nos comunican que han sido avisados por la Sra. Delegada porque los miembros del Consejo Rector de la EUC de Costa Ballena no la dejaban pasar a la sala del Consejo. Esto nos lo dicen en la misma puerta de la sala del Consejo donde muchos de nosotros estábamos dentro, incluidos la Sr. Concejala y el abogado Sr. Cutilla. Los funcionarios dan fe de que, efectivamente, ellos dos estaban dentro de la sala. Pero, sin embargo, y, de nuevo ante nuestro asombro, la Sra. Concejala le da instrucciones al Agente Municipal de que nos tomen la filiación a todos los que estábamos dentro de la sala del consejo. Como pueden suponer nuestra actitud era de total asombro.

Pero, de nuevo, y para volver a evitar situaciones conflictivas, de las que continuamente se nos acusa, todos y cada uno de los miembros del Consejo, incluyendo alguno que no estaba en la sala, les damos nuestros D.N.I. y los Agentes toman nuestros datos y el cargo representativo que tenemos dentro del Consejo.

Además, la Sra. Delegada requiere a los Policías municipales para que tomen los datos a otras dos personas, que estaban resolviendo asuntos en un despacho adyacente. Estas personas, con conocimiento de sus derechos, se niegan a identificarse, pues parece que no existe obligación para ello. El Oficial insiste en la identificación arguyendo que, si no, tendrá problemas con sus superiores. No consiguen cumplir con la orden que se les acaba de dar pero parece que comprenden que no tienen autoridad para exigirlo.

En estos momentos, aparece una nueva persona (Dña. Rosa María Caballero Chávez, Directiva de Río Albero), que también había llegado a las dependencias de la EUC, no sabemos si llamada igualmente por la Sra. Concejal.

Ustedes mismos pueden juzgar y calificar los hechos acontecidos, por los que este Consejo Rector ha sido de nuevo criticado por nuestro Ayuntamiento, entidad que tiene la obligación de tutelar, ayudar y apoyar a la Entidad Urbanística.

Nuestro asombro crece, aún más, cuando se nos califica por el propio Ayuntamiento de:

“Falta de conocimiento por parte del Ayto. para fiscalizar la gestión de la EUC, encubrimiento y oscurantismo.” Cuando el día 28 de Diciembre de 2012, se les envío la amplísima documentación requerida por el propio Ayto., relativa al proceso de disolución y que relacionamos:

– 1 y 2: Relación de Trabajadores
– 3: Contratos de los Trabajadores
– 4: Impreso TC2 Seguridad Social de la última mensualidad
– 5: Inventario de bienes
– 6, 7, 8 y 9: Libro Diario, Libro Mayor, Balance de situación y Cuentas de pérdidas y ganancias del año en curso a fecha 06-10-12 – 10: Cuentas anuales 2011
– 11: Contratos de obras y servicios vigentes a 06-10-12
– 12: Costes de personal por servicios
– 13: Contratos de préstamos, leasing, renting vigentes

Esta documentación se entrega en formato digital con el fin de facilitar la labor a los servicios jurídicos y económicos municipales en la fecha reseñada.

En ningún momento, durante su visita del sábado 26, la Sra. Concejal Delegada pidió, ni se interesó lo más mínimo por la marcha de la Entidad, ni requirió información adicional. Su preocupación se centró exclusivamente en expresar aspectos formales sobre como desconvocar el Consejo y en la actuación de los Policías Municipales a los que requirió su presencia.


– “Falta de respeto institucional”.
Cuando por parte de la Sra. Presidenta, se decide desconvocar el Consejo previsto, debido a la propia apreciación municipal recibida por escrito.

“Gestión nefasta del Consejo”. Cuando desde el Ayuntamiento nadie se brinda a trabajar, ni se toman iniciativas, ni se aportan soluciones a los problemas y situaciones planteadas. Todo lo que este Consejo recibe de nuestro Ayto., son dificultades y falta total de apoyo a cualquier iniciativa de gestión planteada con el objetivo de mejorar Costa Ballena. De esta forma, la Sra. Delegada se limitó el pasado sábado, a distraer, durante más de 1 hora, el trabajo y análisis que cada uno de los Consejeros presentes estaba realizando individualmente o en equipo.

Con esta actitud municipal, nos planteamos la pregunta de ¿Qué es lo que pretende o está buscando el Ayto. de Rota? Quizás algún día seamos capaces de entenderlo y responderlo. Por el momento este Consejo Rector, elegido democráticamente por todos los Presidentes de Comunidades, continuará trabajando duro y con su mejor juicio, buscando el bien de Costa Ballena, pese a las grandes y continuas dificultades y distracciones, a las que nos tiene sometidos el Ayto. de Rota.

2.- Posibilidad de convocatoria de Asamblea General.

Uno de los temas tratados durante los últimos días ha sido la posibilidad de convocar Asamblea General con el objetivo de compartir la poca información que poseemos, hasta el momento, por parte del Ayto., sobre el proceso de disolución comenzado (decidido en la última asamblea); y la presentación de propuesta presupuesto para este ejercicio.

La propuesta de presupuestos no se ha presentado hasta el momento, a la espera de conocer la resolución municipal sobre la petición de disolución, su calendario de ejecución y líneas de actuación.

Aún a falta de información municipal, y como el tiempo avanza, vemos conveniente proponer unos presupuestos que nos permitan seguir manteniendo las actividades necesarias hasta completar la liquidación de la Entidad, según ordenan nuestros estatutos.

Esta posibilidad de convocatoria se estudiará en el próximo Consejo Rector.

Como siempre, reiteraros que las puertas de la EUC están abiertas para ofrecer a todos los Comuneros y vecinos la información disponible y a aclarar las dudas, al tiempo de recibir sugerencias al respecto de la marcha de la Entidad.

Un saludo para todos.
Consejo Rector de la E.U.C. de Costa Ballena.





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota