Nota informativa sobre el despido de siete trabajadores de la EUC
11 de marzo de 2013Una vez más, nos dirigimos a todos los Sres. presidentes y vecinos de Costa Ballena para hacerles partícipes de las gestiones realizadas por este Consejo Rector, y su resultado, ante la necesidad de reducir los gastos de personal de nuestra entidad.
Debido a las continuadas pérdidas anuales, y a las condiciones económicas de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), se requería tomar acciones encaminadas a la reducción de los gastos, implicando, por su cuantía, al apartado de Gastos de Personal.
La causa básica de la situación económica, en la que se encuentra la EUC, como todos conocemos, es la ausencia de financiación municipal, que se ha visto agravada por la situación de impagados de algunos comuneros incluido el Ayuntamiento.
Por este motivo, se venían mantenido diferentes reuniones con los enlaces sindicales en las cuales se habían puesto de manifiesto los problemas comentados a los que actualmente se enfrenta la EUC y, la necesidad de tomar medidas en relación a la decisión de la Asamblea General de Propietarios de solicitar al Ayuntamiento la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación. Todo ello sin olvidar la necesaria optimización de los recursos de los que disponemos.
Pasamos a detallar los acontecimientos:
En el mes de enero la Presidenta y la actual Secretaria del Consejo Rector junto con el responsable de la nueva Asesoría Jurídica de la EUC mantuvieron una reunión con los Delegados de Personal de la Empresa quienes venían acompañados por dos dirigentes provinciales del Sindicado de Actividades Diversas de CCOO y un concejal del Ayuntamiento de Rota (perteneciente a IU). Dicha reunión se celebró a petición de los Delegados de Actividades Diversas del Sindicato a nivel provincial y de los Delegados de Personal de la Empresa y, en la misma, se respondió a la solicitud de información sobre la problemática laboral que se venía comentando poniendo de manifiesto la difícil situación económica de la EUC y la necesidad de adoptar medidas que permitieran reducir el coste salarial y de seguridad social y la decisión del Consejo Rector de llevarlas a cabo en corto plazo. Incluso los dirigentes sindicales llegaron a manifestar que se dieron cuenta de esto al ver precisamente al nuevo asesor jurídico conocido por su experiencia como abogado laboralista.
El Sindicado CCOO pidió un tiempo para que ellos pudieran llevar a cabo gestiones ante el Ayuntamiento que permitieran encontrar soluciones alternativas a la pérdida de empleos en la empresa. La representación de la EUC aceptó esta propuesta y no tuvo inconveniente en dar ese margen de tiempo que permitiera a los trabajadores poner en práctica sus gestiones.
Transcurridas unas dos semanas desde la mencionada primera reunión, se mantuvo otra segunda reunión con los delegados de personal y representantes de CCOO con la presidenta y la secretaria del Consejo Rector, esta vez acompañadas de Aída Segura, abogada del Departamento de Derecho Laboral de la Asesoría Legal de la EUC, despacho DÁVILA Y DEL RÍO ABOGADOS, en la que se puso de manifiesto la falta de respuesta del Ayuntamiento y se decidió que se siguieran manteniendo contactos entre nuestra asesoría legal y CCOO.
Posteriormente, nuestros asesores legales han mantenido diversas conversaciones personales y telefónicas con los representantes de CCOO a quienes se les ha trasladado la necesidad por nuestra parte de adoptar las medidas laborales anunciadas y la decisión de nuestro Consejo Rector de llevarlas a efecto de forma inmediata. Concretamente, se les ha trasladado nuestra posición claramente consistente en que o bien se procedía a extinguir por razones objetivas basadas en la situación económica negativa de la EUC un número suficiente de contratos que nos permita mantener la viabilidad económica de la Entidad o bien se pactaba un expediente de suspensión de contratos de trabajadores de forma alternativa en número suficiente que nos permitiera reducir en igual forma los costes laborales.
Pasado un tiempo más que razonable y, como quiera que ante esta propuesta, no hayamos recibido la respuesta que a todos nosotros nos hubiera gustado, pues, derivará en la necesaria toma de decisiones que, siendo mucho más drásticas, hubiéramos deseado no tener que tomar y, siendo conocedores de la existencia de ciertos rumores que en nada se correspondían con la oferta hecha al sindicato, se consideró, por parte de este Consejo Rector, necesario informar directamente a los trabajadores. Es por ello, que la presidenta convocó a los delegados de personal junto con la totalidad de la plantilla, el lunes 4 de marzo, para que ella misma y el Sr. Dávila, responsable máximo de la firma DÁVILA Y DEL RÍO ABOGADOS, explicaran a la totalidad de los trabajadores la situación, informándoles de la alternativa que la EUC había planteado: extinción de contratos o, acuerdo de suspensión temporal. Se les dio de plazo hasta el jueves pasado, indicándoles claramente la necesidad de tomar una decisión.
Somos conscientes de que la convocatoria de esta reunión no ha sido del agrado de los delegados de personal pero se consideraba absolutamente necesario trasladar directamente la información a los trabajadores y nuestros asesores legales nos han asegurado de que no existe precepto legal alguno que nos impidiera hacerlo. Además, con ello, pretendíamos seguir cultivando el necesario diálogo que debe primar en cualquier relación entre empresa y trabajadores.
Detallamos en qué consiste la suspensión temporal pactada:
Suspender un contrato de trabajo consiste en dejar sin efecto el contrato de trabajo durante un determinado periodo de tiempo pero manteniendo la vigencia del contrato de trabajo. Durante ese periodo deja de existir la obligación de las partes de llevar a cabo sus prestaciones a la otra parte, básicamente la obligación del trabajador de prestar servicios a la empresa y la obligación de la empresa de remunerar el trabajo mediante el pago del salario establecido en el convenio o en su caso en el contrato de trabajo. Transcurrido el plazo de suspensión, el contrato de trabajo reanuda su vigencia y las partes recuperan la efectividad de sus obligaciones y derechos. Conforme con la Ley durante el periodo de suspensión de contratos continúa la obligación de cotizar a la Seguridad Social por los trabajadores afectados por la suspensión pero puede reducirse en un 50 por 100 siempre que la empresa manifieste su compromiso de no extinguir esos contratos en un año.
La propuesta de la EUC, como alternativa a la extinción de los contratos (despido objetivo basado en causas económicas), era por tanto suspender contratos durante seis meses de una parte de la plantilla y seguidamente otros seis meses para otra parte de la plantilla.
No obstante, se quiere poner de manifiesto que a juicio del Consejo Rector, visto los informes técnicos de carácter jurídico y económico de los que dispone, concurren las circunstancias que conforme a la legislación vigente facultan a la empresa para extinguir los contratos de trabajo al concurrir la existencia de una situación económica negativa conforme a las cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios, incluyendo el 2012, las cuales constan auditadas y publicadas en la web de la EUC.
Finalmente y a la vista de que no se ha recibido respuesta, la presidencia ha procedido a dar cumplimiento a la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo del Consejo Rector del pasado 1 de marzo y a ejercitar la autorización que le fue conferida por el Consejo Rector celebrado con fecha 2 de febrero de 2013.
Por parte de la presidencia se ha informado con carácter previo al Ayuntamiento de Rota. Previa a la reunión, con la plantilla al completo, nuestra presidenta se puso en contacto telefónico con la Delegada para Costa Ballena, la concejal María de los Ángeles Carvajal, detallándole en qué consiste la propuesta de “acuerdo de suspensión temporal” trasladada al sindicato. Ambas se manifiestan que esperan que la respuesta que den los trabajadores sea meditada y la mejor para afrontar la nueva situación en la que “todos” nos encontramos.
Asímismo, y en todo momento, se han seguido las instrucciones de nuestra asesoría jurídica la cual naturalmente se ha ocupado de la redacción técnica de las cartas de despido que se han hecho entrega en el día de hoy lunes 11 de marzo de 2013 mediante las cuales se notifica la decisión de extinguir el contrato de trabajo de 7 trabajadores por razones de carácter económico haciendo uso de la facultad que otorga la ley 3/2012, sobre Reforma Laboral. Asímismo se ha procedido a hacer efectivas las indemnizaciones legalmente establecidas.
Comentar finalmente que se ha aplicado esta medida sobre el número mínimo de trabajadores posible, siete en total, esperando que con ello sea suficiente para asegurar la viabilidad económica de la EUC hasta tanto se produzca la efectiva disolución de la misma en función del procedimiento administrativo que se viene tramitando por el Ayuntamiento de Rota, conforme a la solicitud formulada por esta presidencia y respecto de la cual el Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo para la resolución de nuestra solicitud.
En definitiva, este Consejo Rector ha actuado de forma absolutamente correcta en función de la defensa de los intereses de todos los propietarios de Costa Ballena que tiene encomendados, después de haber llevado a cabo, adecuadamente asesorados por expertos experimentados en materia, todos los intentos posibles para alcanzar un acuerdo negociado.