La EUC aclara el motivo de los despidos de los trabajadores

La EUC aclara el motivo de los despidos de los trabajadores

10 de abril de 2013 Desactivado Por admin-oscar

[Img #1817]Basándonos en la misma línea de transparencia e información que por parte del Consejo Rector se ha defendido desde el principio, con el fin de tener a los residentes y comuneros de Costa Ballena perfectamente informados sobre las decisiones que se toman desde este órgano y que atañen directamente a este complejo turístico, la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena se ve obligada a salir al paso de las distintas manifestaciones que en medios locales se están realizando por parte de los trabajadores de esta entidad  que ponen en tela de juicio la actitud del Consejo Rector en el proceso que se ha saldado con la difícil decisión del despido de siete empleados de la plantilla.

Con el  fin de aclarar cómo se han sucedido los hechos que han desembocado en la toma de decisiones de caráter laboral que han afectado a los empleados de la EUC, este Consejo Rector emite un comunicado para que se haga extensivo a las personas interesadas y estas puedan conocer en base a qué y de qué manera se han tomado las decisiones que ahora se están cuestionando por parte de los trabajadores.

En primer lugar, la presidenta de la EUC de Costa Ballena quiere salir al paso de las manifestaciones realizadas por los trabajadores despedidos, ya que en ningún momento se ha manifestado ni por el Consejo Rector, ni por los asesores legales de la EUC Costa Ballena, compromiso alguno de readmisión de los trabajadores a los que se les ha extinguido el contrato de trabajo por razones objetivas. El acta de la reunión celebrada en el SERCLA el viernes 22 de marzo, es meridianamente clara en el sentido indicado ya que el acto quedó cerrado sin avenencia alguna.

Como quedó descrito en el comunicado anterior, enviado a todos los presidentes de comunidades el pasado 11 de marzo, por parte del Consejo Rector se ha intentado durante dos meses encontrar fórmulas negociadas que permitieran resolver las dificultades económicas que, como la mayor parte de las entidades y empresas en nuestro país, viene padeciendo la Entidad. Estas fórmulas no han sido consideradas siquiera por los delegados de personal. Con esta actitud no nos han dejado otra opción que la adopción de medidas extintivas, y que por parte de la EUC Costa Ballena se han limitado al menor número posible de trabajadores afectados.

Naturalmente lamentamos haber tenido que adoptar esta medida pero resulta totalmente necesaria para poder mantener al resto de los trabajadores de la plantilla y la propia supervivencia de la Entidad. Rechazamos por tanto el comunicado emitido por los delegados de personal que en modo alguno se ajusta a la realidad.

En cuanto a las manifestaciones que se vienen produciendo desde el Ayuntamiento, tanto escritas mediante comunicados en el diario Rota al Día, como de carácter oficial de manera verbal en Consejo Rector por parte de su representante y Delegada para Costa Ballena la Concejala Doña María de los Ángeles Carvajal, no tenemos más opinión que volver a reiterar la manipulación y tergiversación que se viene produciendo en éstas.

En la reunión celebrada por el Consejo Rector de la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena-Rota el día 2 de febrero de 2013, la Delegada (junto a sus asesores legales presentes en el acto, los letrados Doña Julia Bobo y Don José Antonio Cutilla), al igual que el resto de miembros del Consejo Rector, fueron informados detalladamente y autorizaron a los representantes legales de la Entidad para adoptar las medidas de carácter laboral, planteadas por el Gabinete Jurídico al Consejo, tendentes a producir un ahorro en el coste del personal. Para que de ello quede constancia pasamos a reproducir el punto del orden del día en que el asunto fue tratado y aprobado sin mayor comentario por parte de la Delegada. De hecho ni manifestó desacuerdo ni propuso alternativa alguna, como hubieran sido, por ejemplo, aportaciones municipales para hacer frente al pago de las nóminas o cuotas a la Seguridad Social de la plantilla. Plantilla de la cual, públicamente en Pleno Extraordinario de fecha 13 de febrero, se comprometieron a hacerse cargo en su totalidad. Con esa actitud de no oposición y con la posterior aprobación del Acta y, por lo tanto, de todas las decisiones tomadas en ésta, (insistimos, sin mayor comentario por parte del Ayuntamiento) en el siguiente Consejo Rector, se entiende su conformidad con la necesidad de ahorro y el planteamiento hecho de adopción de medidas de carácter laboral.

7º.- Adopción de medidas de carácter laboral que afectan a la plantilla de la entidad.
Autorizar a la Presidenta y/o Consejero Delegado para la firma de cuantos documentos
sean necesarios a fin de ejecutar y llevar a término las decisiones que el consejo adopte
al respecto.

En este momento siendo las 12:50 h. se incorpora Don José Antonio Cutilla, Letrado asesor de la Representante Legal del Ayuntamiento de Rota.


Don Ramón Dávila toma la palabra manifestando que se están estudiando las posibilidades, de acuerdo a la legislación vigente, respecto a las posibles extinciones por causas objetivas de algunos contratos de trabajo; informa que se ha mantenido contacto con Don Tomás Calvo, representante provincial de Cádiz de CCOO, para intentar que las medidas de  carácter extintivo se sustituyeran bien por suspensiones temporales de trabajo bien por otras medidas alternativas tendentes a producir un ahorro en el coste del personal (nóminas, seguridad social….) y menos dramáticas para la plantilla.

La Presidenta informa que ha estado presente en 2 reuniones con CCOO donde también asistieron los representantes de los trabajadores y que les ha explicado que en la EUC hay  un desequilibrio entre ingresos y gastos como consecuencia de la falta de pago del Ayuntamiento y de otros propietarios, que ya se ha reducido todo lo posible en otras partidas y que no hay más remedio que reducir ahora en capítulo 1.

Se acuerda por unanimidad adoptar las medidas de carácter laboral que sean aconsejados por el Gabinete Jurídico y facultar a la Presidenta a firmar cuantos documentos sean necesarios a fin de ejecutar y llevar a término dichas medidas.

Dicho esto, y retomando el comunicado anterior enviado a todas las comunidades, por parte de este Consejo Rector, que no olvidemos, lo componen nueve Consejeros y un representante municipal, con voz, y que acude a todos los Consejos y siempre acompañada de uno o dos  letrados asesores, quede constancia que, desde la primera reunión mantenida con los representantes sindicales de la plantilla, siempre se les han dejado claras las opciones: o suspensión pactada o despidos por motivos de carácter objetivo. Y siempre hemos recibido la callada por respuesta. Por lo que, si no hay nadie sentado a la mesa para pactar, la opción elegida, entendemos, es la de los despidos.

Queremos volver a insistir en que nos ha costado mucho trabajo tomar esta decisión y que la hemos retrasado en el tiempo todo lo posible, pero entendemos que, la plantilla, asesorados por sus delegados sindicales, son los que al fin han elegido.





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota