Actuación conjunta de varias entidades para controlar la existencia de mosquitos
6 de junio de 2014Controlar la existencia de mosquitos para que la presencia de estos insectos no sean molestos para la población de Costa Ballena, es el objetivo de una actuación conjunta que están llevando a cabo varias entidades implicadas en el mantenimiento y cuidado de este complejo turístico que recibe durante los meses de verano a una población que sobrepasa los 20.000 habitantes.
Las condiciones del propio resort, en el que existen amplias zonas con vegetación ornamental y acumulación de agua en distintos puntos del complejo además de las altas temperaturas estivales, propician la existencia de mosquitos y aunque ello es garantía de la riqueza de la flora y la fauna que la caracterizan, también es cierto que suelen ser bastante incómodos si no se controla su presencia.
Además hay que tener en cuenta la ubicación de Costa Ballena, próxima a terrenos de agricultura intensiva de regadío, lo que hace que en las inmediaciones del resort, -que están fuera del ámbito de actuación de la EUC- , se den las mismas circunstancias favorables para el desarrollo de posibles plagas de mosquitos y otros insectos. La dificultad por tanto a la hora de mantener los niveles aceptables para la población aumenta ya que el mosquito requiere de un medio acuático para poner sus huevos y que las larvas se puedan desarrollar hasta que pasan a estado adulto.
Aún así, y partiendo de la premisa de que el mosquito no es un insecto “erradicable”, se ha puesto en marcha un plan de actuación conjunto para Costa Ballena basado en la lucha integrada de plagas en el que participan el Ayuntamiento de Rota, la EUC Rota, el Club de Golf Costa Ballena y la EUC Chipiona.
Las acciones que se están llevando a cabo a través de este plan, pasan por la prevención, eliminando y/o mermando las zonas de ovipostura y, dado el caso, tomando medidas activas para el control de la presencia masiva de estos insectos. El objetivo es mantener la población de mosquitos por debajo del umbral de tolerancia, de manera que su presencia sea soportable.
Es precisamente la labor conjunta entre todas las entidades implicadas la que garantizará una mayor eficacia en el control de mosquitos con la intención de preservar la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente.