Celebrada una reunión en Costa Ballena con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
11 de julio de 2014En cumplimiento del acuerdo de bases suscrito entre la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena y el Ayuntamiento de Rota, se ha celebrado una reunión de la Comisión Técnica, entre miembros del Consistorio roteño y la EUC.
Entre los asuntos allí tratados, se debatió sobre la seguridad en el complejo llegándose a la conclusión de que era conveniente convocar a todas las partes implicadas en la Seguridad de Costa Ballena, donde se plantearan los temas que preocupan a los vecinos y se propusieran las posibles soluciones a los mismos.
Convocados para tal fin, se dieron cita la delegada de Costa Ballena, el jefe de la Policía Local, el jefe de la Policía Nacional y los representantes de la empresa de seguridad privada, Secoex, todos ellos expresaron su completa disponibilidad, poniéndose a disposición de la entidad, razón por la que se quiere expresamente agradecer su predisposición.
Dicha reunión tuvo lugar el pasado viernes, 4 de julio, en las instalaciones de la EUC y a la misma asistieron, la delegada de Costa Ballena, Dª. Mª Ángeles Carvajal; el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Marcial Sánchez; el jefe de la Policía Local de Rota, José Luis Mesa; Rafael Rodríguez, director de SECOEX, empresa que se encarga actualmente del servicio de seguridad privada en el resort y sus dos responsables de zona; Francisca Rodríguez García, presidenta de la EUC, el asesor jurídico y la responsable de seguridad de esta entidad; así como representantes de los comuneros, que fueron invitados para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escucharan de primera mano los asuntos que preocupaban a los vecinos de Costa Ballena.
Tras la presentación y bienvenida a todos los asistentes, la presidenta de la EUC dio las gracias a todas las partes por su predisposición a la celebración de esta reunión con el fin de dar solución a las cuestiones, que en materia de seguridad, más preocupan en Costa Ballena, abriéndose un debate en el que todas las partes participaron exponiendo su parecer y aportando propuestas de solución que fueron ampliamente comentadas poniéndose de manifiesto en todo momento el ánimo de colaboración de todos los participantes.
La delegada de Costa Ballena también agradeció la posibilidad brindada en esta reunión para que entre todos se pudiese construir un proyecto de Seguridad en Costa Ballena.
De forma generalizada los presentes convinieron en que los asuntos que más inquietaban a los vecinos eran:
1. La oleada de robos sufrida en las viviendas de Costa Ballena.
2. La llamada botellona.
3. Las molestias que provocan los chiringuitos, que instalados en el paseo litoral, impiden el descanso de los vecinos por los incumplimientos de la normativa en cuanto a horarios y volumen de la música.
4. Y la escasa luminosidad que presenta la urbanización en algunas zonas.
En relación a los robos, el jefe de la Policía Nacional indicó la detención de la red que operaba en esta zona y la disminución por tanto de los robos. Destacó la importancia de la colaboración ciudadana, poniéndose a disposición de los vecinos de Costa Ballena, como no podía ser de otra manera, para que le comunicaran cualquier incidencia que detecten y que pueda ayudar a prevenir o esclarecer cualquier hecho delictivo.
Para solventar el problema de la botellona, los vecinos solicitaron presencia de la Policía Local que evite la concentración de jóvenes que se lleva a cabo principalmente en la c/ Peña del Águila, con un volumen elevado de la música en los vehículos, y comportamientos incívicos que en ocasiones terminan en peleas y actos vandálicos en la zona. La representante de los vecinos afectados, presentó un reportaje fotográfico donde se puede ver la concentración de jóvenes durante la noche y el estado lamentable en que queda la zona tras su marcha.
Tras barajar posibles soluciones, estudiadas por la empresa de seguridad privada, la más favorable sería la de habilitar una zona dentro del complejo donde la molestia para los vecinos sea mínima y trasladar allí a los jóvenes. Una zona de botellona controlada sin que colisione con el derecho al descanso, lo que requeriría de la localización y diseño de una zona que fuera hábil para ello y que fuera atractivo para los jóvenes, señalándose por las partes la necesidad de estudiar y designar el lugar para ello.
Hasta entonces y debido a la fecha en la que nos encontramos, los responsables de Policía Local y Nacional, se comprometen, a pesar de la falta de efectivos de este momento, a llevar a cabo una mayor presencia policial en la zona que mitigue estas concentraciones y molestias. Siempre en colaboración con seguridad privada de Costa Ballena a la que agradecieron la labor llevada a cabo en el complejo y la profesionalidad de este servicio.
En cuanto a las molestias provocadas por los chiringuitos, se acusa el elevado volumen y hasta altas horas de la noche del situado al final de la Avda. Nuevo Oásis. El jefe de la Comisaría de Policía Nacional indica que en cuanto se produzca este hecho se pongan en contacto con ellos para personarse en la zona y llevar a cabo las inspecciones pertinentes con el fin de que se cumpla la normativa.
Tanto Policía Local como Nacional solicitan la instalación de las Cámaras de Seguridad que además de ayudar a esclarecer los hechos delictivos a través de las imágenes, son elementos de persuasión en la comisión de los mismos. Se explica, por el director general de SECOEX y el asesor jurídico de la EUC, la situación en la que se encuentra el expediente, pendiente de confirmarse al Ayuntamiento la posesión por la entidad de las autorizaciones pertinentes para lo cual se está a la espera de recibir la respuesta a una consulta realizada al servicio de Seguridad Privada de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.
Mª Ángeles Carvajal resalta que si la consulta es favorable a la instalación de las cámaras de videovigilancia, el Ayuntamiento no pondrá objeción a ello.
La delegada de Costa Ballena informa también de la necesidad de que Costa Ballena cuente con un estado bueno de iluminación y que están trabajando en un proyecto para ello.
Los vecinos exponen también la conveniencia de estudiar el servicio de seguridad privada que se tiene contratado con SECOEX y ver la posibilidad de modificarlo o ampliarlo en función de las necesidades de Costa Ballena. La presidenta de la EUC informa que ya se está estudiando. El contrato finaliza el próximo mes de octubre y su intención es, que en la próxima asamblea de la entidad, entre todos se decida la Seguridad que queremos para Costa Ballena y en función de ello, la oferta a solicitar para este servicio.
Además, todos los temas planteados en esta reunión, los jefes de Policía Nacional y Local, los elevarán a la Junta de Seguridad Local y animan a que los vecinos les presenten por escrito sus peticiones con el fin de conseguir, con la colaboración de todos, el mayor bienestar en Costa Ballena.
En conclusión, las medidas a adoptar en relación a todos los temas planteados son: agilizar los trámites para conseguir la instalación de las cámaras de seguridad; actuación para velar con el cumplimiento de la normativa por parte de los chiringuitos; asignar y habilitar zona para botellona; mayor presencia policial en el complejo; continua colaboración y coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Seguridad Privada de Costa Ballena; y trasladar todos los temas tratados en la próxima Junta de Seguridad Local de Rota.
La reunión, que todas las partes consideraban necesaria y de la que se espera obtener buenos resultados para la seguridad de Costa Ballena, finaliza con el agradecimiento por parte de los vecinos a todos los asistentes.