Actuaciones en la red de televisión de Costa Ballena con motivo del Dividendo Digital
31 de octubre de 2014El próximo 1 de enero del 2015 se realizará la reestructuración definitiva de los canales UHF que están afectados por el Dividendo Digital, y desde la Entidad Urbanística de Conservación Costa Ballena, a través de la empresa encargada de las telecomunicaciones en el complejo, GARTEL S.L., está llevando a cabo los trabajos necesarios para poder seguir teniendo una óptima señal de televisión. Para ello, GARTEL S.L. está cambiando la antena de la cabecera, filtrando las frecuencias y configurando los módulos de TDT.
Las comunidades que están interconectadas a la Red de CATV del complejo urbanístico, no tienen que realizar ningún tipo de adaptación, tan sólo, en el caso que no visualicen o pierdan algún canal, volver a resintonizar su televisor. Lo podrán hacer entre el 26 de octubre 2014 y el 1 de enero 2015 como fecha tope.
¿Qué es el Dividendo Digital y en qué consiste su liberación?
La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente. La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.
Para que los ciudadanos puedan disfrutar del Dividendo Digital en forma de nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España, en la actualidad, las frecuencias disponibles por el dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible
en toda Europa. Una vez liberadas las frecuencias, los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital. En la figura 1 se puede apreciar la evolución de las atribuciones de espectro en la banda de televisión, antes de la migración a la televisión digital, después de la migración, y el resultado tras la liberación del Dividendo Digital.