La EUC trabaja para restablecer la normalidad en Costa Ballena tras las inundaciones del domingo
20 de enero de 2015La urbanización de Costa Ballena fue uno de los puntos dentro del término municipal de Rota que más afectado se vio por el temporal de lluvia y viento que azotó a la provincia de Cádiz durante la jornada del pasado domingo 18 de enero. Las intensas precipitaciones que no cesaron durante la madrugada y que se volvieron más copiosas en el tramo de la mañana, provocaron serias inundaciones en el resort que, por unas horas, se vio aislado por carretera y con algunas de las zonas más bajas completamente inundadas.
Desde el primer momento que se detectó la gravedad de la situación, gran parte motivado por el desbordamiento de varios arroyos cercanos, el dispositivo de seguridad de la EUC así como el personal de guardia, desplegó todos los medios materiales y humanos a su alcance para minimizar los efectos negativos de la lluvia aunque poco se podía hacer en tramos en los que el agua subía varios palmos del nivel del suelo.
Algunos garajes, establecimientos, parques y zonas públicas así como calles y plazas, se vieron completamente inundados pese a que desde el principio del desbordamiento de los arroyos todos los equipos estaban funcionando, pero la intensidad de la lluvia dificultaba el trabajo que en todo momento se hizo por parte del personal de guardia de la EUC y del servicio de seguridad para restablecer la normalidad. El temporal también afectó a la cabecera de televisión que quedó inundada dejando sin servicio a toda la urbanización, aunque este fue restablecido ayer lunes a las 13.00 horas.
Las zonas más afectadas por anegaciones y aquellas en las que por tanto, al día siguiente se han observado mayor número de daños, son la avenida Juan Carlos I y las calles adyacentes más cercanas, así como Pueblo Marinero aunque en realidad, todo el complejo turístico se ha visto afectado.
Durante la jornada del domingo, el personal de la EUC estuvo en contacto directo con Policía Local y Protección Civil y cuando la lluvia cesó, sobre las siete de la tarde, comenzaron los trabajos para restablecer la normalidad que, a día de hoy martes 20 de enero, continúan.
Desde la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena se trabaja en la limpieza y retirada de sedimentos, en el achique con motobombas en zonas y parques públicos, en arreglar los desperfectos de caminos de albero y grava o en aquellos tramos de acerado de la avenida Juan Carlos I que se han visto dañados. De momento, se estudia también la valoración económica de los daños causados por el temporal, y el resort intenta volver a la normalidad poco a poco, teniendo en cuenta que hay establecimientos, centros comerciales, locales, comunidades y garajes que han sufrido inundaciones. Afortunadamente, de todos los daños ocasionados, sólo hay que lamentar materiales y no personales.