Nota informativa sobre la reunión mantenida con la Junta a causa de las inundaciones que sufre Costa Ballena
9 de febrero de 2017Tal y como es conocido por la información que se ha venido facilitando, la Entidad Urbanística de Conservación está llevando a cabo distintas gestiones tendentes a poder determinar las posibles causas que dan lugar a las inundaciones que viene padeciendo nuestro Complejo Urbanístico. Así pues con dicha finalidad, el pasado día 2 de febrero de 2017, tuvo lugar una reunión en la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con objeto de trasladar la referida problemática al Jefe del Servicio de Carreteras.
Con dicha reunión, se da continuidad a la que ya anteriormente se celebró el 13 de diciembre de 2016, en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
A la reunión de la que ahora se les da cuenta, asistieron:
Por la Entidad Urbanística de Costa Ballena Rota:
. Dª Francisca De Asís Rodríguez García, Presidenta de la Entidad.
. D. Juan Pedro Gomar Ferrando, Técnico de la Entidad.
. D. Antonio José Vidal Martín, Abogado de la Entidad.
Aunque no pudo asistir por razones de agenda profesional, pudimos contar con la asistencia técnica del Consejero D. Antonio Ocaña Silva, quien emitió a estos efectos una primera valoración.
Conforme a la solicitud cursada por la Entidad al Ayuntamiento de Rota, se contó con la asistencia técnica y presencia de D. Tomás Guerra Ceballos, Técnico de Planeamiento Urbanístico.
Por el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía:
. D. Alberto José Bas Dutor, en su calidad de Jefe del Servicio.
. D. José Javier Panadero Pacheco, en su condición de Jefe de Conservación y Explotación.
Tras las presentaciones pertinentes, la Sra. Presidenta, hizo entrega a los asistentes de un amplio dossier relativo a las distintas inundaciones sufridas en el Complejo, que incorporaba un reportaje fotográfico y planos del Arroyo La Ballena.
Una vez iniciado el debate, la Sra. Presidenta hizo una breve descripción de la problemática que viene padeciendo el complejo, expresando su preocupación por los importantes daños materiales que se han causado hasta ahora y por la posibilidad de que se produzcan daños personales, dado el alcance y periodicidad de estos incidentes, y lo que es más llamativo, sin necesidad de que las lluvias sea torrenciales, lo que evidencia la existencia de una o varias causas que coadyuvan a que las inundaciones estén alcanzado un carácter recurrente, lo que exige la adopción de medidas inmediatas, por las administraciones competentes.
En el sentido expuesto, la Sra. Presidenta instó al Jefe del Servicio, a que por parte del Servicio de Carreteras se adoptaran las medidas que fueran pertinentes para colaborar a los fines expuestos.
En respuesta a lo anterior, el Jefe del Servicio, expuso su parecer sobre el particular, afirmando lo que sigue:
1. Que se trata de una problemática que se repite en varias zonas, generalmente provocadas por la interrupción del cauce natural de un arroyo por un núcleo poblacional, sin que las infraestructuras diseñadas se manifiesten suficientes en determinados escenarios.
2. Que precisamente en estos días previos a la reunión, agentes del Servicio de Carreteras habían estado elaborando un informe sobre el estado del encauzamiento soterrado del cauce La Ballena sobre la carretera A‐491 que colinda con la urbanización, mostrando una fotografía del estado del mismo, de la que se colegía, primero, su buen estado de limpieza y conservación; y segundo y más importante, que el diámetro del mismo era de 1.500×800 mm Ø y sin embargo el del resto de la instalación que cruza la urbanización era de 1.200 mm Ø, lo que evidencia la posibilidad de que sea insuficiente para recibir el agua que en determinadas circunstancias le llega. Siendo además, prueba de que esto pueda ser así, la presencia cercana de un aliviadero, que además fue construido a posteriori, según informó nuestro técnico, D. Juan Pedro Gomar, lo que le lleva al Sr. D. Alberto José Bas, a concluir que, quizás sea ésta una de las principales causas que está provocando la repetición de los episodios.
3. En el sentido apuntado, aclaró que en la época de construcción de la urbanización este tipo de obras se diseñaban con un periodo de retorno de lluvias fuertes de no más de 50 años, cuando ahora se hace con un periodo de 500 años, precisamente para mejorar las medidas técnicas y constructivas a emplear, para evitar lo que precisamente está ocurriendo.
4. Así pues, afirmó, que a su juicio, -provisional, hasta que se cuente con el oportuno informe-, el cauce se había entubado con una sección insuficiente, por lo que las posibles soluciones pasaban por tomar medidas aguas abajo o aguas arriba, ya que la renovación del cauce soterrado que transcurre por la urbanización, se antoja una obra inicialmente inasumible, por su envergadura.
5. Finalmente, el citado expuso que, en lo que compete a su Servicio, se ponían a nuestra disposición para realizar las actuaciones que fueran precisas y necesarias, con objeto de redimensionar la obra de fábrica que cruza la carretera A-491, siempre que así estuviere indicado, exigiendo como requisito indispensable para ello, contar con un informe técnico hidráulico e hidrológico que analizara el sistema completo de drenaje, calculando el volumen de agua que llega desde la cuenca y las posibilidades que hay de proceder a su evacuación, para así, estudiar las distintas medidas a adoptar.
Expuesto lo anterior, el Técnico del Ayuntamiento de Rota, y la Entidad Urbanística, propusieron otras posibles actuaciones, como la ampliación del número de pasos de agua y repartir su caudal hacia el Arrollo Hondo y el Arroyo Majadales, para lo cual se convino por todos, en la necesidad de contar con el informe técnico al que antes se ha hecho alusión.
Siendo conscientes, todos los asistentes, de la necesidad de contar con el referido informe, se solicitó al Jefe del Servicio, la posibilidad de que ellos se hicieran cargo de la elaboración del mismo, respondiendo el citado, que no era de su competencia, no obstante lo cual, sí expresó su plena disposición a facilitar toda aquella documentación e información que obrando en su poder fuera de interés para su elaboración, proponiendo la convocatoria de una nueva reunión con todas las partes implicadas, entre las que señaló a Medio Ambiente, Dominio Público Hidráulico, Avra (antigua Epsa), Ayuntamiento de Rota y EUC para dar una solución integral a la problemática de las inundaciones.
Finalmente, y aún cuando se trataba de otra cuestión distinta a la debatida, por parte de la Entidad, se solicitó al Jefe del Servicio, que se procediera a la limpieza y desbroce de la zona que se encuentra entre el límite de la urbanización y la carretera al llegar a la rotonda de entrada al Complejo más próxima a Rota, dando el citado órdenes in situ al Jefe de Conservación, para que se acometieran dichas labores a la mayor brevedad.
No habiendo más asuntos que tratar se dio fin a la reunión, mostrando una vez más, el Jefe del Servicio, su predisposición a colaborar en aquello que les competa.
Finalmente es de interés señalar que, atendiendo a la solicitud efectuada en la reunión, el pasado 8 de febrero del presente, se iniciaron los trabajos de limpieza y desbroce de las cunetas que limitan con la urbanización, por parte del personal de conservación del Servicio de Carreteras.
Acompañamos la presente Nota Informativa con un reportaje fotográfico de las labores llevadas a cabo.
Expuesto todo cuanto antecede, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.