La EUC envía un mensaje de tranquilidad sobre los daños provocados, hasta ahora, por el temporal
2 de marzo de 2018Ante el fuerte temporal que se vive en la provincia de Cádiz desde hace un par de días, y que lógicamente está afectando a la zona de Rota, la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena quiere enviar a los residentes y propietarios de inmuebles en el complejo, un mensaje de tranquilidad ya que hasta ahora, los daños provocados por el viento y la lluvia no han dejado incidencias de gravedad.
De momento, los destrozos no están teniendo el mismo nivel que en otras zonas. Ramas caídas, algunos árboles o señalizaciones de tráfico y de calles descolgadas, han sido los daños registrados sin que ninguno haya revestido mayor gravedad. De hecho, el personal de la EUC está trabajando en todo momento en evitar situaciones de peligro y en restablecer la normalidad lo antes posible en la medida en la que el temporal lo permite, con trabajos de limpieza, retirada de elementos que puedan crear accidentes, etc.
Pese a la copiosa lluvia que en el día de hoy, 2 de marzo, prácticamente no ha cesado, la situación en Costa Ballena está relativamente controlada y, de momento, no hay riesgo de inundación. Los arroyos están dragando bien aunque hay que tener en cuenta que aún quedan algunas horas de temporal. Las previsiones son que tras la pleamar de esta tarde a las 15.40 horas, la situación vaya mejorando, será a partir de entonces cuando se podrá empezar a trabajar en la valoración de daños materiales.
La playa se está viendo afectada, aunque aún no es posible valorar los daños. Se aprecia una importante pérdida de arena, aparentemente en menor medida que el litoral del casco urbano de Rota
En cuanto a la playa de la Ballena, donde el fuerte oleaje también se está dejando sentir unido a la lluvia y el viento, la situación es menos complicada que en otros tramos de la costa roteña. Se ha tenido cuenta de alguna pasarela dañada y se aprecia una importante pérdida de arena aunque, aparentemente, no tan acuciante como en playas cercanas. El temporal, de momento, no está siendo tan agresivo como en otros puntos. Aún así, será cuando las condiciones meteorológicas lo permitan cuando se procederá a realizar por parte de la EUC una valoración más exacta de los daños.
Además, esta Entidad ha solicitado al delegado de Playas del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, que visite Costa Ballena junto a los técnicos del Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA) que, enviados por la propia Junta de Andalucía, están haciendo una valoración de la situación en la que está quedando la costa gaditana en general, y que esta mañana estaban en Rota.
La EUC aconseja a todos los residentes y visitantes que estén en Costa Ballena que extremen las precauciones y eviten situaciones de peligro como pasar por zonas arboladas o cercanas a parques y jardines donde el viento podría provocar incidencias imprevistas.