La fuente de la plaza Virgen del Carmen se vuelve a poner en funcionamiento tras una década
4 de febrero de 2019Desde el pasado sábado 2 de febrero, la fuente situada en la plaza Virgen del Carmen, se ha vuelto a poner en funcionamiento dando respuesta a una demanda vecinal que en multitud de ocasiones le ha sido reivindicada al Ayuntamiento en las distintas asambleas que la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena ha celebrado, principalmente, por los presidentes de las comunidades cercanas a esta.
Una actuación que se ha llevado a cabo de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Rota y la EUC. El Ayuntamiento ha suministrado parte del material eléctrico y ha realizado el seguimiento de las obras y las gestiones administrativas necesarias para la contratación con la empresa suministradora del nuevo punto de suministro eléctrico; y la EUC ha llevado a cabo la obra civil, la instalación eléctrica, la instalación de difusores, la dotación e instalación del equipamiento necesario para el correcto funcionamiento del circuito hidráulico así como para el control higiénico sanitario del agua, la instalación de un sistema de iluminación con tecnología led para una mayor vistosidad nocturna y además, para una mayor seguridad de los usuarios, se instalado una barandilla perimetral.
Fue en un sencillo pero simbólico acto, donde el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena, Francisco José Alvarado Bonilla, activaron el mecanismo que permitió ver, tras tantos años, la fuente rehabilitada y en funcionamiento.
Los miembros del Consejo Rector de la EUC, además de la delegada de Costa Ballena, Yolanda Morales, y del primer teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, así como algunos vecinos, estuvieron presentes en lo que se definió como un día importante por varios motivos. En primer lugar, como manifestó el presidente de la Entidad en su intervención, porque se daba respuesta a un compromiso con los vecinos que mejora notablemente el paseo por la plaza Virgen del Carmen, y en segundo lugar, porque en parte, simboliza las buenas relaciones que existen actualmente entre la EUC y el Ayuntamiento de Rota.
A título anecdótico, recordaba Francisco José Alvarado, que esta fuente, dejó de funcionar desde casi el inicio y debido a que su reparación suponía un alto coste, el anterior gobierno municipal se planteó la posibilidad de eliminar dicho elemento ornamental y hacerla desaparecer, propuesta esta que se encontró con la firme oposición de la anterior presidenta de la EUC, Paqui Rodríguez, a la que el actual presidente de la Entidad agradeció aquella decisión, siendo esa la razón por la que la fuente ha pasado tanto años en el estado de abandono que ha tenido hasta ahora.
Ha sido con la llegada de este gobierno municipal, al que Francisco José Alvarado agradeció su receptividad y predisposición por solucionar los problemas de Costa Ballena, el que entendió que había que darle una solución poniéndose EUC y Ayuntamiento a trabajar en la reparación de una fuente un tanto “simbólica”. Su puesta en marcha, decía el presidente de la Entidad, es reflejo de las buenas relaciones actuales con la Corporación municipal roteña deseando que estas se mantengan en el tiempo por el bien de Costa Ballena.
En esa misma línea, se expresó el alcalde de Rota, Javier Ruiz, destacando lo importante que es para su gobierno seguir apostando por este complejo urbanístico para que sea un motor turístico y económico potente para Rota. Como ha repetido en más de un discurso, “Rota es Costa Ballena y Costa Ballena es Rota”, de modo que hay que trabajar de la mano para seguir explotando su potencial, dijo el regidor.
Javier Ruiz en su intervención, no quiso dejar pasar la oportunidad de poner en valor el trabajo que hace el Consejo Rector de la EUC que se encarga de buena parte del mantenimiento de Costa Ballena y sus zonas verdes, algo que para un ayuntamiento como el de Rota sería totalmente inviable por falta de recursos, por lo que reiteró las gracias por ese compromiso, de todos los consejeros.
El regidor afirmó igualmente que tras la firma del convenio de colaboración para el mantenimiento y conservación del complejo, el Ayuntamiento de Rota asumió el compromiso de realizar inversiones y mejoras en Costa Ballena y que en la actualidad se encuentra ya pendiente de contratación la segunda fase de renovación de toda la iluminación del Paseo Litoral, o las que se harán en zonas de Río Albero y Pueblo Marinero, además de actuaciones que mejoren la accesibilidad en algunos puntos para eliminar las barreras arquitectónicas, lo que en palabras de Javier Ruiz son fiel reflejo de la importancia que Costa Ballena tiene para los actuales gobernantes.
La idea, decía el alcalde coincidiendo con el presidente de la EUC, es seguir colaborando para mantener ese plus de calidad que distingue a Costa Ballena.
En definitiva, es la actuación conjunta del Ayuntamiento y de la Entidad Urbanística y el compromiso de los propietarios, lo que permite, gracias a los principios de colaboración y cooperación que deben presidir las relaciones, la mejora de los extraordinarios niveles de conservación y mantenimiento del complejo, siendo este el objetivo a conseguir.