Las EUC’s de Costa Ballena apuestan por una técnica más ecológica para el mantenimiento de los lagos
16 de julio de 2020Las EUC’s de Costa Ballena Rota y Chipiona han implantado un nuevo sistema de tratamiento de la lámina de agua del Parque de los Lagos que es mucho más ecológico y sostenible que el que se venía aplicando y que consigue sacar el mayor beneficio a la aparición natural de plantas acuáticas que se desarrollan en la laguna.
Ha sido gracias a las conclusiones y recomendaciones del estudio encargado en 2019 por parte de las entidades urbanísticas de conservación (EUC) de Rota y Chipiona al Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz (UCA), cuando se ha cambiado a un modelo de mantenimiento más natural y respetuoso con el medio marino.
El estudio en cuestión, titulado “Evaluación del papel de Najas marina L. como fitorremediador de la calidad del agua en el Parque de Los Lagos de Costa Ballena”, ya se presentó a los miembros de las EUC en diciembre de 2019, y está disponible en la web de la Entidad (www.euccostaballena.com) para quien quiera conocer en profundidad la investigación realizada. Gracia a él, las dos entidades han cambiado los procesos para el mantenimiento de la lámina de agua que antes consistían en la retirada de manera periódica de los sedimentos, siendo esta una técnica muy agresiva, y que ahora consiste en el tratamiento del agua y de los sedimentos con productos biológicos, lo que permite restablecer el equilibrio natural de manera ecológica sin afectar a patos, peces, ni al medio ambiente. Está basada, fundamentalmente, en la adicción de bacterias y enzimas, ya que es una técnica que actúa sobre la causa del problema y no sobre el síntoma, lo que permite evitar malos olores, obstrucciones en los sistemas y pérdidas de agua, eliminar presencia de algas, reducir los lodos de forma gradual y, por consiguiente, mejorar de forma considerable el aspecto del agua.
Gracias a la apuesta por el desarrollo y la investigación desde las EUC’s, se ha conseguido un programa de mantenimiento más adecuado para los lagos de Costa Ballena.