Comienzan los trabajos de endoterapia para controlar la procesionaria del pino
16 de octubre de 2020La EUC de Costa Ballena, siempre pendiente del buen estado del arbolado del complejo urbanístico, ha comenzado en este mes de octubre los trabajos de endoterapia vegetal que protegen al pino (Pinus pinea) de posibles plagas como la procesionaria.
Operarios del Programa de Jardinería de la Entidad utilizan para ello esta técnica de endoterapia que es muy respetuosa con el medio ambiente, -se aplica con un equipo adquirido para tal fin por parte de la EUC-, y que consiste en inyectar el insecticida correspondiente en el tronco de cada uno de los ejemplares y estos, mediante traslocación, distribuyen el biocida desde la base del propio tronco hacia las hojas siendo un método muy efectivo para controlar el desarrollo de la procesionaria. Esta plaga puede ser muy dañina para los pinos ya que una proliferación descontrolada puede provocar la defoliación de los pinos o incluso la muerte del ejemplar si el ataque no se para a tiempo.
Son trabajos que se realizan cada año, normalmente, entre los meses de septiembre a noviembre, y permiten controlar la plaga y la afección que esta pueda tener sobre los pinos que están distribuidos por distintas zonas de Costa Ballena.
Cabe destacar que la procesionaria es una plaga que también afecta a las personas y a los animales domésticos ya que, en ocasiones, puede provocar reacciones urticantes si hay un contacto directo o una exposición cercana a la presencia de procesionaria.
Para la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena es vital que, dado el alto número de pinos que existe en el complejo, estos estén lo más cuidados posible y gocen de buena salud evitando que cualquier plaga pueda afectarles.
La EUC, siempre trabajando por mantener los estándares de calidad de Costa Ballena.