Llamamiento a la responsabilidad ante los destrozos que por actos vandálicos se están provocando en Costa Ballena
13 de julio de 2021Durante el pasado fin de semana, la Policía Local de Rota y el servicio de seguridad de Costa Ballena han detectado numerosos destrozos que se han localizado en las zonas cercanas a las que durante este verano muchos jóvenes se están concentrando para hacer botellón.
Entre los muchos desperfectos que se han localizado en mobiliario urbano, y que suponen un coste adicional al mantenimiento de una buena imagen del complejo urbanístico, se han encontrado en la playa un sombrajo fijo de madera arrancado en el módulo de accesibilidad, desperfectos en el acceso número 7 a la playa desde C/ Peña del Águila y, en el Paseo Litoral, se han provocado daños en varias farolas. En el parque infantil de la Glorieta de los Infantes de Orleans se ha destrozado la cartelería y se han dañado también algunos elementos de gimnasia de la zona deportiva del Paseo de las Pérgolas. Parte de la valla perimetral del Campo de Golf, reparada hace unas semanas por el mismo motivo, ha sido igualmente arrancada. El sistema de riego también es objetivo del vandalismo teniendo que reponer tras cada fin de semana números aspersores rotos. El anterior fin de semana, los focos acuáticos de la fuente Virgen del Carmen fueron rotos a pedradas encontrándose estas en el interior de la fuente. Todo esto unido a daños en papeleras, bancos, grafitis, etc., y a la suciedad que los restos que este tipo de reuniones genera, hacen que el mantenimiento en estado óptimo de la urbanización sea una difícil y costosa tarea.
Ante esta situación, que desgraciadamente no es aislada, sino que se viene repitiendo desde hace varios fines de semana y se ha intensificado a medida que va avanzando el verano, la Policía Local de Rota ha hecho un llamamiento al comportamiento cívico de los jóvenes y a la responsabilidad ciudadana para evitar que la forma de diversión elegida por algunos acabe en actos vandálicos y molestias que perjudican a todos.
A ese mensaje se une la EUC de Costa Ballena pidiendo a cualquier vecino que pueda observar una conducta incívica o cualquier vandalismo que atente contra el mobiliario o zonas públicas, que dé parte bien a la Policía Local o al servicio de seguridad privada con el que cuenta el complejo urbanístico que se ha visto en la necesidad de reforzar el servicio, como cada verano, y modificar su operativa para atender las incidencias que provoca esta falta de respeto y principios básicos de convivencia.
Las zonas que se están viendo más afectadas por el botellón y por tanto, por estos destrozos, están cercanas a Río Albero inferior y a la rotonda de final de Peña del Águila.
Desde la Policía Local de Rota han puesto de manifiesto la necesaria colaboración ciudadana para poder atender los numerosos requerimientos que tienen en verano las patrullas que, aunque se han reforzado en los meses estivales, no está siendo suficiente para acudir a las distintas emergencias que se multiplican por la mayor llegada de turistas a Costa Ballena.
Cada vez más jóvenes se concentran en las playas, plazas y parques para celebrar botellones que siguen estando prohibidos por ley ya que no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Lo peor de esta situación no es solo que se infrinja la ley y las molestias a los vecinos de viviendas cercanas, sino que para más inri, hay algunos grupos que se están dedicando a provocar destrozos que luego se pagan con el dinero de todos, por eso, se insiste en la necesidad de la colaboración ciudadana y si ven actos vandálicos avisen con el fin de identificar a quienes los están provocando.
Servicio de Seguridad Costa Ballena. Teléfonos: 956 84 71 97 / 696 825 644
Policía Local de Rota. Teléfono: 956 81 42 92