Celebrada Asamblea General Extraordinaria

Celebrada Asamblea General Extraordinaria

10 de julio de 2010 Desactivado Por admin-oscar

[Img #1187]

El pasado 19 de junio, en el salón principal del Hotel Colón de Costa Ballena, celebró Asamblea General Extraordinaria la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena-Rota.

La espectación suscitada por los dos únicos puntos a tratar, hizo que se batiera el récord de asistencia a las asambleas con un coeficiente de presentes y representados del 82,01198 %

Independientemente de los autorizados por los Estatutos, por primera vez fueron invitados todos los propietarios sin excepción. Así mismo, fueron invitados los representantes de los grupos políticos locales de Rota.

No asistió, ni excusó su asistencia, el representante legal del Ayuntamiento, ni de los grupos políticos que lo gobiernan.

Esta Asamblea General Extraordinaria fue grabada y se está emitiendo las veinticuatro horas en la TV de Costa Ballena por el canal analógico nº 41.

El primer punto tratado giró entorno a la problemática habida con el Impuesto sobre el Valor Añadido- IVA- que la EUC nos viene cargando mensualmente en factura a los distintos propietarios para financiar los presupuestos anuales.

El señor presidente cedió la palabra al asesor fiscal quien explicó detalladamente el tema.
El IVA se nos viene cargando desde el principio. Hace unos años, a petición de unos propietarios, el anterior asesor fiscal, hoy fallecido, realizó una consulta vinculante a la Agencia Tributaria y ésta contestó afirmativamente, es decir, que era correcto el cargo del IVA que venía realizando la EUC.
El nuevo asesor fiscal, al tener conocimiento de que existe una resolución del Tribunal Supremo en sentido contrario, realizó nueva consulta a la Agencia Tributaria y ésta ha contestado el pasado mes de febrero indicando que no procede el cargo del IVA por el concepto de sufragar los gastos correspondientes al presupuesto anual, al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo sí procede cargarlo en los casos de servicios especiales que se presten a cualquier comunidad.
Se acordó no volver a cargar el IVA a partir de entonces. Ahora nos emiten un recibo mensual en vez de una factura.
La nueva situación trae consigo una problemática que hay que resolver. La EUC tiene que hacer una rectificación de las declaraciones efectuadas a la Agencia Tributaria en los últimos cuatro años e ingresar las diferencias existentes. Las comunidades, dado que somos sujetos pasivos que no realizamos declaración, nos limitaremos a solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de los importes de IVA que hemos pagado indebidamente durante los últimos cuatro años.
Para mayor efectividad, se acordó que el departamento jurídico de la EUC se encargue de preparar toda la documentación necesaria para la petición de devolución.
Una vez que recibiéramos las devoluciones correspondientes, al mismo tiempo la EUC tendría que ingresar las diferencias que presenten las rectificaciones necesarias de los citados años. Dado que la EUC está en una situación de tesorería deficitaria y preocupante, por el impago por parte del Ayuntamiento de su aportación a los presupuestos, que asciende a unos 700.000 € aproximadamente, surgieron varias propuestas que debemos estudiar en nuestras respectivas asambleas de comunidades y decidir al respecto.
•    Recibida la devolución por parte de la Agencia Tributaria, el mismo importe volver a revertirlo a la EUC.
•    Recibida la devolución, revertir a la EUC sólo las cantidades necesarias para la regulación que ésta tiene que realizar con la Agencia Tributaria.
•    Recibida la devolución nos la quedamos, y si la EUC tiene problemas económicos, ya propondrán alguna solución que habrá que aprobar en la correspondiente Asamblea de la EUC.

En el segundo punto del orden del día se informó sobre la pretensión por parte del Ayuntamiento de disolver la EUC.

Intervino un Consejero de la EUC relatando cronológicamente los hechos acontecidos desde que fue elegido el nuevo Consejo Rector  el pasado 13 de diciembre y tomado posesión el 27 de enero de este año. El asunto fue prolijo, hubo muchas intervenciones y se alargó en el tiempo.

En resumen, la mesa concretó que el nuevo Consejo Rector no gusta al Ayuntamiento, que desde el mismo día de la toma de posesión vienen recibiendo cortapisas y presiones para no llevar a cabo la labor que le encomienda los Estatutos que no es más que gestionar adecuadamente los recursos, con el objetivo de mantener la calidad de los servicios, pero con austeridad y rigor. Para ello se han ido tomando una serie de decisiones que no han gustado, por la rapidez en su puesta en práctica o por considerarlas temerarias.

La reacción por parte de los trabajadores fue un plante apenas transcurrido un mes de la toma de posesión del nuevo Consejo, difícil de explicar porque ninguna de las decisiones tomadas afecta a sus puestos de trabajo. Venían a decir que no estaban de acuerdo con las nuevas políticas instauradas por el nuevo Consejo Rector.
De manera coordinada, ya en estas fechas el Ayuntamiento no quiere reconocer  a los interlocutores de la EUC para el diálogo, no contesta a los escritos enviados y con el apoyo de un periódico local, se pretende el desprestigio del nuevo Consejo con su presidente a la cabeza.
La situación continúa igual en los meses siguientes, el Ayuntamiento comunica la posible disolución de la EUC y los trabajadores anuncian una huelga indefinida. Ambos temas se llevan a efecto.
Los trabajadores se declaran en huelga indefinida por la no contratación de trabajadores eventuales, del día 1 al 18 de junio, llegando a decir que no volverán al trabajo hasta que no dimita el actual Consejo, alentados públicamente por el Teniente Alcalde Delegado de Costa Ballena, señor Corrales.
El Ayuntamiento por otra parte, en un Pleno Municipal Extraordinario celebrado el día 16 de junio, con la ausencia de la oposición que se ausenta de la sala por falta de información jurídica y económica, decide la apertura de un expediente para la disolución de la EUC y para ello anuncia la contratación de un único asesor jurídico que es el mismo que tenía la EUC antes de este nuevo Consejo Rector.

La Asamblea por unanimidad muestra su disconformidad con la disolución de la EUC y acuerda exigir al Ayuntamiento abrir causes de diálogo y al Consejo que continúe intentando el diálogo con el Ayuntamiento utilizando todas las vías legales precisas.  





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota