El operativo policial para evitar el botellón continúa este fin de semana en Costa Ballena
22 de julio de 2022El dispositivo iniciado el pasado viernes, 15 de julio, continuará este fin de semana en Costa Ballena. Este operativo especial que la Policía Nacional, junto a Policía Local y la empresa encargada de la seguridad privada en Costa Ballena, Secoex, ha puesto en marcha este verano pretende hacer cumplir la ley que impide que se consuman bebidas alcohólicas en la vía pública.
Como resultado de la primera intervención, en la que patrullas policiales estuvieron en la noche del viernes en el entorno de Peña del Águila para disuadir a los jóvenes de hacer botellón, la Policía Nacional levantó más de 30 actas de propuesta de sanción económica. Todas fueron dirigidas a aquellas personas que incumplían la ley que regula la prohibición del botellón en toda Andalucía, la ley 7/2006. Entre los propuestos para sanción había menores de edad que estaban consumiendo alcohol en la calle o se disponían a hacerlo. Además, fruto de este operativo policial, se procedió a la desarticulación de un punto de venta de alcohol a menores.
Según la Policía Nacional, el establecimiento en cuestión, carecía de la documentación municipal en regla, vendía alcohol a menores de entre 13 y 17 años, incluso más allá de las 22.00 horas que es la hora límite según la normativa para la venta de alcohol para llevar según la legislación vigente. Por otro lado, en el momento de la intervención de los agentes de la Policía, tres menores de edad de 13 y 14 años se encontraban jugando en una de las máquinas tragaperras del establecimiento con “total permisividad por parte de los responsables del negocio”.
El dispositivo especial para evitar el botellón en Costa Ballena continuará este fin de semana no solo para hacer cumplir la ley sino porque siguen dándose casos de actos vandálicos en los que se ven perjudicados los elementos de los servicios públicos de la urbanización que sufren la irresponsabilidad y el incivismo de aquellos que se divierten rompiendo lo que es de todos.
A partir de este fin de semana, las zonas más conflictivas en las que los jóvenes se siguen reuniendo para hacer botellón, como son la zona de Peña del Águila, el Zigurat, el parque Ballena de los Niños, así como distintas zonas del litoral, contarán con cartelería fija que ha colocado la EUC de Costa Ballena y que informa de la normativa a cumplir al respecto.
Aprovechamos para pedir responsabilidad y colaboración para disfrutar en un entorno en el que podamos convivir todos.