Arrancan las obras de regeneración de la playa de la Ballena

Arrancan las obras de regeneración de la playa de la Ballena

7 de junio de 2017 Desactivado Por admin-oscar

[Img #4662]En la tarde del martes 6 de junio comenzaron las obras anunciadas hace unos meses por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para la regeneración de la playa de la Ballena, que junto a una actuación en otro tramo del litoral roteño, en Punta Candor, supondrá una inversión total de 2,5 millones de euros.

 

En principio, se estima que las obras estén terminadas el próximo 30 de junio y con ello, este punto de la costa presentará una mejor imagen tras los destrozos que causó el temporal de mediados del mes de febrero que provocó una gran pérdida de arena y accesos impracticables.

 

Según la información facilitada por el delegado del Gobierno, la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), movilizará un volumen total en las playas de 252.000 m3 de arena, de los cuales unos 230.000 m3 se repartirán en Costa Ballena, a lo largo de unos 3.500 metros y el resto, unos 22.000 m3, a lo largo de unos 500 metros, en Punta Candor.

 

El presupuesto total del dragado y vertido es de 2,5 millones de euros para las actuaciones de ambas playas locales, y otros 100.000 euros se destinarán al control de obra, arqueología, medidas ambientales y seguridad y salud. La empresa adjudicataria es “Acciona Infraestructuras”, que contará con la colaboración de la empresa “Rhode Nielsen”, especialista en dragados. Para realizar los trabajos se utilizarán cuatro dragas de las llamadas “dragas de succión en arrastre”.

 

Desde la tarde del pasado martes 6 de junio se puede ver la maquinaria trabajando para permitir que la playa de Costa Ballena esté lista para principios de julio.

 

Hay que recordar que esta playa viene sufriendo una fuerte regresión histórica de su línea de costa, del orden de 1 metro por año o incluso superior en alguna zona, debido a la configuración de la costa y al poco material sedimentario de que se nutre aguas arriba, y como consecuencia de ello, el cordón dunar se encuentra muy deteriorado y apenas hay playa en las pleamares ordinarias. Esta situación, ha venido produciéndose en los últimos años y se ha visto agravada por los temporales acaecidos este invierno, lo que sumado a la alta demanda de usuarios por la presencia de la urbanización de Costa Ballena y zona hotelera anexa, ha llevado a la Entidad Urbanística de Conservación a que desde finales del año 2015 se diera inicio a las conversaciones oportunas con la Demarcación de Costas al objeto de darles traslado de la referida problemática y solicitarles la adopción de medidas de carácter urgente, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, por lo que la medida puesta en práctica ahora por el Gobierno central de proceder a la regeneración con carácter de emergencia de las playas se ha acogido con gran satisfacción, esperando que los trabajos estén finalizados para el próximo periodo estival.

 





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota