Comienza el dispositivo para el control de la botellona en Costa Ballena
24 de julio de 2023Evitar la concentración de jóvenes durante las noches de verano para hacer botellón en algunas zonas de Costa Ballena donde generan molestias a los vecinos y además, anima a algunos jóvenes a destrozar parte del mobiliario urbano como una forma de diversión, es el objetivo del dispositivo que se ha vuelto a poner en marcha este verano por parte de Policía Nacional y Policía Local en la que colabora el servicio de seguridad privada de la urbanización.
Tras las reuniones celebradas entre miembros de la EUC y los dos cuerpos de seguridad, se acordó iniciar el pasado 14 de julio un despliegue especial y específico para el control de la botellona que se mantendrá hasta finales de la temporada estival. Como se indicó en los encuentros mantenidos con la Policía Local y Nacional, la mayor presencia policial del pasado verano, especialmente en la zona de Peña del Águila, -una de las más propensas a que se formen aglomeraciones de jóvenes para beber alcohol en la vía pública-, tuvo buenos resultados y por eso, se ha decidido repetir el esquema. De esta forma, aparte de la cartelería informativa sobre la prohibición de beber en la calle, patrullas de agentes locales y nacionales, (uniformados y de paisanos), estarán controlando el acceso a los puntos más conflictivos.
Dentro de sus competencias, la Policía Nacional llevará además, un control de los establecimientos susceptibles de vender alcohol a horas que están prohibidas, recordando que a partir de las 10 de la noche es objeto de sanción. De igual forma, se ha establecido que a partir de las 22.00 horas todos los días, se cortará el tráfico en la rotonda de Peña del Águila, como ya se hizo el verano anterior. Con la colocación de vallas se controlará mejor el acceso de personas que acudan a este punto con bebidas y la intención de saltarse la norma.
La botellona es de las prácticas que más molestias genera y que enfrenta a vecinos que defienden su derecho al descanso con aquellos que quieren un poco de diversión nocturna. Desde la EUC apuestan por el cumplimiento de la ley que la prohíbe, como no podía ser de otra manera, haciendo especial hincapié en que son muchos los destrozos que se sufren como causante en un alto porcentaje por personas que cuando beben algo más de la cuenta, centran su diversión en llevar a cabo actos vandálicos contra el mobiliario urbano.
En este dispositivo especial contra la botellona, también participará de forma activa la empresa de seguridad privada de Costa Ballena, Secoex, que también celebro su reunión de coordinación de cara a la temporada estival el pasado 29 de junio y que estará en coordinación con Policía Nacional y Policía Local para la identificación de quienes estén en la vía pública consumiendo alcohol. Hay que recordar que las propuestas de sanción sobre quienes se salten la prohibición de beber en la vía pública, puede llegar a los 600 euros y que serán los mayores de edad los que las asuman o en el caso de menores, los padres o tutores.
La EUC confía en que este dispositivo especial deje buenos resultados recordando que el verano pasado cuando se incrementó la presencia policial, disminuyeron los actos vandálicos y las quejas por molestias.