Costa Ballena contará con un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad en la urbanización
31 de octubre de 2017La Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena, en respuesta a la continua demanda de mayor vigilancia en Costa Ballena, lleva varios años trabajando con empeño en la consecución de los permisos necesarios para la instalación de un sistema de videovigilancia en las zonas públicas con el fin de mejorar la seguridad en Costa Ballena.
Hoy es una realidad ya que, gracias a la inestimable colaboración de la Policía Nacional de Rota, la Delegación del Gobierno de Andalucía ha concedido la autorización pertinente para la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión.
El proyecto, aprobado por el Consejo Rector de la EUC, se compone de la instalación de cámaras de vigilancia que se han distribuido por todo el complejo según un estudio realizado por los técnicos de la empresa concesionaria de la seguridad privada en Costa Ballena, SECOEX, los técnicos de la EUC, así como por el jefe de la Policía Nacional y el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Rota.
Los trabajos para la instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de seguridad comenzaron el pasado 30 de agosto con el inicio de los trabajos de obra civil necesarios que han realizado los operarios de la EUC; posteriormente, se ha procedido a la instalación de las conexiones de fibra óptica y suministro eléctrico por parte de la empresa GARTEL, encargada de las telecomunicaciones en el complejo; para finalizar con la disposición en los lugares determinados, de las cámaras y sistemas de grabación por parte de SECOEX.
Para la consecución de este objetivo, tan necesario en la urbanización de Costa Ballena, de características y estacionalidad muy concretas, se ha contado también con el apoyo y autorización del Ayuntamiento de Rota para el uso de elementos de titularidad municipal.
El contrato de seguridad privada firmado con SECOEX en 2015 ya incluía la instalación de un sistema de videovigilancia para Costa Ballena y el que ahora se está ejecutando mejora notablemente lo incluido en ese contrato, tanto en el número de cámaras, como en el sistema y equipos a instalar, lo que supondrá una inversión por parte de la Entidad Urbanística en seguridad para todos los vecinos.
Una vez finalicen los trabajos necesarios de este demandado proyecto, la urbanización contará con un sistema de vigilancia compuesto por un total de 17 cámaras de seguridad, que cubrirían todos los accesos a Costa Ballena-Rota y algunos puntos estratégicos indicados por la Policía Nacional.
Actualmente, se sigue trabajando en la instalación y puesta en funcionamiento del sistema esperando que en breve sea una realidad que contribuya a la mejora de la seguridad en el complejo.