Desinfección de la fuente de la plaza Virgen del Carmen para el control de la legionella
20 de febrero de 2025Durante esta tercera semana del mes febrero, una empresa externa especializada contratada por la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena, se ha encargado de llevar a cabo la limpieza y desinfección de la fuente situada en la plaza Virgen del Carmen. Unas labores de mantenimiento y control bacteriológico que son necesarias para evitar el desarrollo de una bacteria como la Legionella.
Por eso, la EUC se toma muy en serio estos controles exhaustivos que, si bien se realizan una vez al año en mayor profundidad según la normativa, se completan a lo largo de los meses con un seguimiento de los distintos parámetros y analíticas periódicas que permiten tener la seguridad de que todo está en orden.
Los trabajos se ejecutan de manera manual por operarios especializados de manera que se procede en primer lugar, al vaciado del cubeto de la fuente para poder limpiarlo en profundidad con agua a presión y aplicar un tratamiento específico tras el cual, se procede al llenado y la fuente reanuda su funcionamiento con todas las garantías y certificación del proceso. Es una actuación que se lleva a cabo no solo por la seguridad necesaria sino para dar cumplimiento al Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
La EUC siempre trabajando por mejorar los estándares de calidad de Costa Ballena.