El Ayuntamiento se hace con la gestión del alumbrado público y reduce en un 50% las farolas encendidas

El Ayuntamiento se hace con la gestión del alumbrado público y reduce en un 50% las farolas encendidas

24 de febrero de 2012 Desactivado Por admin-oscar

[Img #1614]  

Desde hace algunos días, los propietarios y residentes de Costa Ballena han formulado quejas y solicitudes ante la EUC debido a la falta de iluminación en varias zonas del complejo turístico dejando varias avenidas y calles poco iluminadas para transitar por ellas. En este sentido, y teniendo en cuenta el malestar que esa reducción en la iluminación pública ha creado entre las personas que viven en el resort, la EUC quiere explicar detalladamente cuáles son los motivos que han llevado a que se disminuya el 50 por ciento en la iluminación pública. Una circunstancia que se da desde que la gestión de este servicio ha pasado a ser gestionada por el Ayuntamiento de Rota, que es el responsable de haber recortado el número de luminarias encendidas.

Para que no haya lugar a dudas, y todos los interesados puedan estar al corriente de cómo han sucedido los hechos y la transmisión de ese servicio, antes gestionado por la EUC, y ahora por el Ayuntamiento roteño, queremos explicar cronológicamente lo sucedido.

Fue durante la sesión de Pleno Ordinario celebrado el pasado 17 de noviembre de 2011 cuando el equipo de gobierno actual, formado por Partido Popular y Roteños Unidos, a propuesta de la delegada de Costa Ballena, María de los Ángeles Carvajal Solano, aprobaron “asumir la gestión directa del servicio público de alumbrado de la urbanización Costa Ballena”. Un acuerdo en el que se abstuvieron los otros dos grupos municipales en la oposición, en este caso, PSOE e Izquierda Unida.

A raíz de ahí, con fecha 25 de noviembre de 2011, se le comunica a la EUC el acuerdo adoptado y se nos da un plazo de 30 días para interponer recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Rota. Posteriormente, el 28 de noviembre de 2011 se nos envía borrador del acta de entrega y recepción de las instalaciones, dándonos un plazo de 10 días para presentar alegaciones si las estimáramos oportunas.

Efectivamente,  el pasado 2 de diciembre de 2011 esta entidad presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Cádiz, un recurso contencioso administrativo contra la resolución de fecha 17 de noviembre de 2011 dictada por el Ayuntamiento de Rota, admitiéndola a trámite.

Con fecha de 13 de diciembre de 2011 se presentaron, mediante escrito dirigido a la concejal delegada de Costa Ballena, alegaciones de oposición a la toma de posesión del alumbrado público y sus instalaciones. Alegaciones que fueron desestimadas en la Junta Local de Gobierno del pasado 11 de enero de 2012, tal y como se nos comunicó a la EUC el 18 de enero.

Sin más opciones para poder reclamar que el servicio de alumbrado público se siga gestionando desde la EUC, recibimos con fecha 1 de febrero de 2012 el acuerdo adoptado el 25 de enero, por el que se nos requería la entrega de los elementos que constituyen el servicio público de alumbrado de la urbanización.

Fue el 6 de febrero de 2012, en una carta dirigía al  secretario general del Excelentísimo Ayuntamiento de Rota, cuando esta entidad se pone a disposición del Consistorio para la entrega que nos tiene requerida formalizándose el acta de entrega y recepción del alumbrado público de Costa Ballena el 9 de febrero de 2012, firmada por los técnicos municipales y de esta entidad.

A partir de ahí, y una vez que el servicio de alumbrado público ya no depende de la EUC sino del Ayuntamiento de Rota, vemos como la primera medida adoptada por el equipo de gobierno es la de que al día siguiente, 10 de febrero de 2012, la urbanización quede apagada en un 50 por ciento permanentemente. Una situación que no se da en el casco urbano de Rota donde como consecuencia de la situación económica actual, lo que se acuerda es que la iluminación pública no se apague de forma permanente en un 50 por ciento como sucede en el complejo turístico de Costa Ballena, sino que se hace por tramos horarios de madrugada donde se apagan determinadas zonas de la Villa.

Esta situación no es del agrado de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena, por ello en el último consejo rector celebrado el pasado día 11 de febrero del año en curso, se le trasladó a la delegada de Costa Ballena nuestro malestar y preocupación por la situación de peligrosidad que se provoca en muchas de las calles de la urbanización con esta medida de reducción de iluminación.

Aunque entendemos los recortes que se están haciendo prácticamente en todos los ámbitos municipales, hay que significar que en el complejo de Costa Ballena no existe presencia policial durante 24 horas como puede ocurrir en el casco urbano de Rota, es más, la Policía Local puede pasar meses sin aparecer por la urbanización y mucho menos por la noche. Por tanto, y valorando la justificación de las quejas que se nos han hecho llegar por parte de los residentes, estimamos desde este consejo rector que la medida ha sido del todo desafortunada.

En este sentido, queremos dejar claro que la EUC ha trabajado por mantener el servicio de alumbrado público como parte de sus competencias pero no ha sido posible. Por ello, pedimos a los gobernantes locales que adopten un cambio de actitud para con los contribuyentes de Costa Ballena y tengan en cuenta las circunstancias que están provocando con este tipo de decisiones. Además, recordamos que desde hace más de dos años y medio, el Ayuntamiento de Rota no aporta ni un solo euro a la EUC, que somos todos, y no se nos ha aclarado ni razonado en ningún caso los motivos que les han llevado a tener esta actitud con esta parte de sus ciudadanos constribuyentes.





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota