El riego de las zonas verdes de Costa Ballena se realiza con agua regenerada
13 de junio de 2024La situación de “escasez severa” de agua que la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha decretado para la zona de abastecimiento que afecta a Rota, ha llevado a tomar algunas medidas restrictivas en el uso de este recurso hídrico. Por ello, se han prohibido algunas acciones que se han venido realizando hasta que el nivel de agua en los embalses permita tomar otro tipo de decisiones.
Desde la EUC de Costa Ballena, como no podría ser de otra manera, se acata cada una de las restricciones impuestas por el bien de todos para garantizar el abastecimiento de agua esencial, pero es consciente de que por falta de información, hay vecinos que pueden tener una idea equivocada de la actuación que lleva a cabo la Entidad.
Por eso, entienden necesario aclarar que desde sus orígenes, Costa Ballena riega sus zonas verdes, públicas y privadas así como el campo de golf del complejo urbanístico con agua regenerada no apta para el consumo, por lo que su uso está permitido a pesar de las restricciones impuestas.
Para dejar clara la situación en la que se encuentra actualmente Rota – Costa Ballena, el Ayuntamiento de Rota ha editado un bando municipal en el que se recogen las medidas impuestas una vez que se ha celebrado la Comisión de Sequía de la Cuenca Guadalete-Barbate, que ha pasado de establecer la situación de “escasez grave” a situación de “escasez severa” en la zona que afecta a Rota.
Según el Ayuntamiento, Rota es un municipio ejemplar en la gestión del agua como viene demostrando su compromiso con el uso responsable de este recurso, por eso, solicitó a la Junta de Andalucía una serie de autorizaciones excepcionales, a las que se ha dado respuesta de forma positiva. Puede consultar la actualización del bando en este sentido en el siguiente comunicado publicado por el Ayuntamiento.
El bando municipal aclara además la situación de riego específico en Costa Ballena indicando lo siguiente:
“En cuanto al riego de zonas verdes, públicas y privadas, así como del campo de golf de Costa Ballena, éste se realiza con agua regenerada no apta para el consumo, por lo que su uso está permitido.”
No obstante, desde la EUC y al igual que el pasado año, se hace un llamamiento al uso racional también del agua de riego regenerada ya que, debido a las restricciones de consumo de agua potable, el volumen de agua regenerada también es menor por lo que es imprescindible que hagamos un uso adecuado de ella según las necesidades reales de riego. Por ello, desde la EUC de Costa Ballena, como parte integrante de la Comunidad de Regantes, se ruega a los miembros de la Entidad, que tomen conciencia del problema, adopten las medidas necesarias para que se haga un uso racional del agua de riego, controlen posibles fugas y reduzcan los tiempos de riego y la cantidad de agua utilizada.
La EUC de Costa Ballena pide colaboración en el buen uso del agua, tanto potable como regenerada, ante su escasez a fin de minimizar el impacto que pueda generar la sequía.