Endoterapia para el control de la procesionaria del pino
8 de noviembre de 2021Como suele ser habitual, entre los meses de septiembre y noviembre, desde el programa de jardinería de la EUC de Costa Ballena se llevan a cabo los trabajos de endoterapia vegetal con el fin de controlar algunas plagas medioambientales que pueden perjudicar la buena salud del arbolado existente en el complejo urbanístico.
En este caso concreto, se trata del tratamiento enfocado al control de la procesionaria del pino, una plaga que puede ser muy dañina ya que una proliferación descontrolada de esta oruga puede provocar la defoliación de los pinos o incluso la muerte del ejemplar si el ataque no se para a tiempo.
Como ocurre desde hace ya algunos años, para evitar estas plagas, la EUC opta por métodos que son respetuosos con el medio ambiente como la endoterapia vegetal, para el que se adquirió el equipo necesario, y que consiste en la inyección a presión de un biocida en el tronco del árbol que se incorpora a su savia natural y llega a las hojas de las que se alimenta la procesionaria. Al introducir el biocida directamente en el sistema vascular de la planta, este se distribuye de forma homogénea por todo el pino y lo protege.
Son trabajos habituales para proteger el arbolado de Costa Ballena, y concretamente los pinos que están repartidos por todo el complejo y que llegan a ser del orden de unos 150 ejemplares.
Hay que recordar que la procesionaria es una plaga que también puede afectar a las personas y a animales domésticos provocándole en ocasiones, dermatitis, lesiones oculares, urticaria y fuertes reacciones alérgicas si hay un contacto directo o una exposición cercana a la presencia de esta oruga. Por ello, la EUC extrema cada año las precauciones con el fin de tener controlada esta plaga teniendo en cuenta que su proliferación podría generar una gran pérdida medioambiental.
La EUC, siempre trabajando por mantener los estándares de calidad de Costa Ballena.