La empresa SANSA se hace cargo de la seguridad privada en Costa Ballena tras el abandono de EULEN
19 de julio de 2011Desde el pasado 16 de julio, la empresa SANSA S.A. se está haciendo cargo de la seguridad privada de Costa Ballena tras la decisión de EULEN, empresa que venía ofreciendo el servicio hasta ahora, de rescindir el contrato.
Dado que han sido muchas las manifestaciones y rumores que han corrido por el complejo turístico en base a estos hechos, el consejo rector de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena, ha querido aclarar el desarrollo de los mismos con el fin de acallar falsas informaciones, y de paso, garantizar a los residentes del resort que el citado servicio no ha corrido peligro en ningún momento y que si se ha producido un cambio de empresa adjudicataria, ha sido por una confluencia de situaciones que han derivado en el abandono de EULEN a pesar de los intentos de solucionarlos por la vía del diálogo.
Según ha explicado el consejo rector, entre los años 2005 y 2010, el coste del servicio de seguridad en Costa Ballena experimentó un aumento espectacular, mientras que las incidencias acaecidas no disminuyeron en la misma proporción, tal y como se aprecia en los cuadros que se adjuntan. A esta situación se sumaba la de que según el último contrato suscrito por el anterior consejo con la empresa de seguridad saliente, había una serie de prestaciones y medios que ésta debía realizar y poner en marcha en el plazo de dos meses a partir de la firma, que no se estaban cumpliendo. De la misma forma, y coincidiendo con la toma de posesión del actual consejo en 2010, se detectaron una serie de puntos que la empresa adjudicataria no venía cumpliendo respecto a lo contratado por lo que con ánimo de ir solventando estas cuestiones, la EUC inició las gestiones para resolver cordialmente mediante el diálogo este asunto, aunque sin éxito.
De igual forma, apuntan desde el consejo rector, y dado el “boicot y acoso económico” al que la entidad entiende los tiene sometido el Ayuntamiento de Rota por no abonarle la deuda que mantienen desde hace varios años, se intentó una renegociación del contrato con el fin de reducir costes; cuestión que también se saldó sin resultados positivos.
Por todo ello, se envió un burofax a los responsables de EULEN en el que de manera enunciativa y no exhaustiva, se le requería la subsanación de los incumplimientos reiterados que de forma amistosa se le venía reclamando. Por el mismo medio, la empresa de seguridad respondió comunicando la intención de presentar demanda ante los tribunales en reclamación de las cantidades que se le adeudan desde la entidad y el abandono del servicio a partir de las veinticuatro horas del día 15 de julio.
Ante esta situación, el consejo rector de la EUC se puso manos a la obra para buscar una nueva empresa que se hiciera cargo del servicio de seguridad con el fin de que los residentes de Costa Ballena no se vieran perjudicados en ningún momento por la decisión de la empresa. Así, tras solicitar varios presupuestos, finalmente se acordó en la reunión celebrada el pasado 9 de julio por parte del consejo rector, que fuera la empresa SANSA S.A. la que se hiciera cargo de la seguridad privada en el complejo turístico a partir del 16 de julio. Una oferta escogida de entre las siete presentadas por ofrecer mejor servicio y relación calidad precio.
Desde la EUC se quiere dejar claro que los vecinos de Costa Ballena no han estado ni un minuto sin el servicio de seguridad privada del que disponen desde hace años. En la misma línea han adelantado que tampoco ha cambiado el personal que sigue siendo el mismo de la empresa anterior, con lo que queda garantizado el conocimiento de la problemática y los protocolos de actuación en Costa Ballena.