La EUC adquiere una barredora nueva para mejorar las labores de limpieza en Costa Ballena
10 de enero de 2024La adquisición de la nueva barredora por parte de la EUC de Costa Ballena, cuyo presupuesto extraordinario se aprobó en asamblea general de diciembre de 2022, se ha hecho efectiva y desde finales del pasado mes de diciembre se ha incorporado al parque móvil con el que cuenta la Entidad. De esta forma, las labores de limpieza en el complejo urbanístico se verán mejoradas sustancialmente teniendo en cuenta que la anterior tenía una antigüedad de 15 años, unas 10.500 horas de funcionamiento y en los últimos años venía encadenando averías continuas que impedían trabajar con la eficacia marcada por el Consejo Rector.
El presidente de la EUC, Francisco José Alvarado Bonilla, consciente del esfuerzo extraordinario que han hecho los vecinos y los propios miembros de la Entidad, ha querido dar oficialidad a la incorporación de la nueva barredora al parque móvil haciendo entrega de las llaves al trabajador que se encargará de manejarla para la mejor limpieza de las calles de Costa Ballena. Se da así por conseguido un objetivo que la EUC llevaba planteando desde hacía unos unos años, teniendo en cuenta que la antigua barredora presentaba averías continuas que obligaban a adquirir en régimen de alquiler una sustituta que estaba suponiendo un gasto extra de 3.000 euros mensuales.
La nueva barredora ha supuesto un esfuerzo económico de 140.000 euros más IVA a los que hay que sumar 30.000 euros de mantenimiento durante los cinco años por los que se ha adquirido en régimen de leasing.
Satisfecho con la nueva adquisición, Francisco José Alvarado confía en que los vecinos van a notar un cambio sustancial en las labores de limpieza y está convencido de que esta ha sido una inversión necesaria. El objetivo del Consejo Rector es que no sea la única porque el parque móvil de la EUC, que está compuesto por algo más de 30 vehículos, se está quedando obsoleto y hay que invertir en su mejora ya no solo buscando la eficacia en el trabajo diario sino porque la propia ley exige vehículos más respetuosos con el medio ambiente. En esa línea, el presidente de la Entidad ha indicado que aunque el primer paso importante era adquirir esta barredora, también se están adquiriendo sopladores eléctricos que son mucho más silenciosos para no molestar a los vecinos durante las tareas, y que de cara a próximos años, se irán renovando nuevos vehículos.
Francisco José Alvarado ha agradecido a todos los vecinos y miembros de la Entidad el esfuerzo económico realizado indicando que es la primera vez que este Consejo Rector en 12 años lleva a cabo la aprobación de un presupuesto extraordinario que, insiste, era necesario para que especialmente, en las épocas de mayor afluencia de personas en Costa Ballena, las labores de limpieza puedan intensificarse con la eficacia correspondiente.
La nueva barredora, de la marca SCHMIDT CG500 EURO 6C DIESEL, cuenta con gran comodidad y ergonomía para el conductor, cabina insonorizada con óptimo campo de visión, así como un excelente campo de visión de la unidad de barrido y de la boca de aspiración. Está dotada de dos asientos, siendo el del conductor con sistema neumático, además de tener radio y aire acondicionado, cámara trasera y de aspiración.
En cuanto a sus características generales, cuenta con trasmisión hidrostática sobre eje trasero, extremadamente maniobrable gracias a su gran ángulo de dirección; doble circuito de frenos y velocidad máxima de conducción de 40 km/h y una velocidad máxima de barrido de 12 km/h.
En cuanto al equipo de barrido, la barredora posee un sistema de barrido por aspiración con una unidad de barrido compuesta por dos cepillos centrales y la boca de aspiración sobre ruedas. Tanto el accionamiento de los cepillos hidráulicos, como la velocidad, la inclinación y la presión de los cepillos se regulan desde la cabina lo que hace mucho más cómodo el trabajo para el conductor. Además, cuenta con un sistema de agua (deposito 700 l.) que aporta agua a los cepillos para un aglutinamiento del polvo y la compactación de los residuos para un mayor aprovechamiento de la tolva. Tanto las revoluciones de turbina, de cepillo, de apertura y presión al suelo son completamente ajustables, lo que permite ajustar la máquina a las necesidades en cada caso.
La barredora tienen una capacidad de aspiración de 15.000 m3/h y un volumen de la tolva de residuos de 5 m3 de capacidad.
En cuanto al equipamiento extra, está dotada con sistema de engrase centralizado automático, descarga por basculamiento elevado, kit para limpieza de pavimentos con bomba de alta presión 150 bar, manguera y pistola; y sistema de autolimpieza de la turbina de aspiración.
Dotada de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, la nueva barredora es por tanto más ágil y eficaz para conseguir los objetivos y estándares de limpieza que se persiguen para Costa Ballena.