La EUC realiza una evaluación de los niveles de ruido en diferentes puestos de trabajo

La EUC realiza una evaluación de los niveles de ruido en diferentes puestos de trabajo

4 de octubre de 2018 Desactivado Por admin-oscar

[Img #5399]Dentro del desarrollo del programa de actividades preventivas de este año, desde la EUC de Costa Ballena se ha procedido a la realización de una evaluación de los niveles de presión acústica en los diferentes puestos de trabajo que se desarrollan haciendo uso de maquinaria que se considera que emite un sonido elevado.

 

A través de este estudio, se determina el ruido que genera la maquinaria utilizada para las diferentes labores de mantenimiento y conservación del complejo urbanístico, y valora la atenuación del mismo, proporcionada por los equipos de protección que utilizan en cada caso, verificando así si éstos se encuentran dentro de los límites establecidos.

 

El estudio llevado a cabo mide tramos temporales en los que el trabajador usa la maquinaria, tramos en los que descansa y tramos en los que realiza otras labores. Estos datos son tratados en un programa especializado que determina unos parámetros que en decibelios nos permite conocer los niveles de presión acústica a los que están expuestos los trabajadores en su jornada laboral.

La medición de ruidos se ha realizado en puestos de trabajo en los que las labores son ejecutadas mediante el uso de sopladores, barredoras, cortacésped, cortafilos y cortasetos, motosierras, etc. y que son a priori los que pueden tener niveles de presión acústica elevados.

 

Las mediciones y el correspondiente estudio, lo lleva a cabo la empresa ASPY Prevención con la que la EUC tiene contratado el servicio de prevención de riesgos laborales en sus especialidades de Seguridad del trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía, así como la Vigilancia de la Salud.

Una vez valorados los resultados y dependiendo del intervalo en el que se encuentren los mismos se adoptarán, si es necesario, medidas tendentes a eliminar o reducir la exposición al ruido con el fin de disminuir los riesgos para la salud derivados de tal exposición.

El objetivo es comprobar que los niveles detectados se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la legislación vigente y en concreto el cumplimiento del real decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

 





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota