
La EUC revisa el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para favorecer la seguridad de su plantilla
13 de febrero de 2025La EUC de Costa Ballena ha llevado a cabo la revisión de su Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) con el fin de actualizar la evaluación de los puestos de trabajo y con ello, corregir, en caso de ser necesario, algunas deficiencias o actuar si es posible con alguna mejora. El objetivo es minimizar los riesgos de los trabajadores en el desarrollo de la jornada laboral, lo que permite tener una plantilla segura y por tanto, más eficaz.
Esta revisión se lleva a cabo de forma periódica por parte de ASPY, la empresa con la que la EUC tiene contratado el servicio de prevención en todas sus especialidades técnicas y vigilancia de la salud. Para ello, un técnico acude a las instalaciones de la Entidad, visita los diferentes tajos y talleres, comprueba el estado de la maquinaria y completa la revisión del plan acompañando a algunos trabajadores en el desempeño de sus funciones para comprobar que los medios mecánicos y su uso son los adecuados en cada caso.
En esta revisión en concreto, el técnico en Prevención de Riesgos Laborales inspeccionó, entre otras, la zona en la que se encuentra el elevador de vehículos instalado en el taller donde dio una serie de indicaciones sobre cómo organizar y señalizar el espacio de trabajo de forma segura. Además, entre los puestos de trabajo revisados se incluyó la labor realizada por la nueva máquina cortacésped.
A lo largo de la jornada se mostró por parte de la plantilla la adquisición de nueva maquinaria eléctrica valorando positivamente el técnico la mejora que suponen los sopladores y corta filos ya que las nuevas características de las que disponen son más ventajosas para reducir la contaminación acústica y la emisión de combustible además de ser más ergonómicas y menos pesadas para el trabajador, lo que repercute positivamente en su salud.
Revisar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una acción necesaria que permite corregir sobre la marcha factores que puedan ser considerados de riesgo, además de ayudar a tener un plan perfectamente actualizado que evite accidentes o acciones que puedan comprometer la seguridad de la plantilla.
Al finalizar la visita, el técnico se encarga de indicar si es necesario incluir nuevas recomendaciones en el plan y la EUC adoptará las medidas que se indiquen con el firme compromiso de propiciar siempre un entorno seguro de trabajo dando cumplimiento a las normas establecidas en la legislación.