La EUC se reúne con los organizadores de Alrumbo Festival
17 de junio de 2015Tal y como se adelantó en la Asamblea General de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), celebrada el pasado 31 de mayo del presente, por parte de esta EUC se están llevando a cabo gestiones encaminadas a obtener toda la información posible sobre la organización y desarrollo de la celebración del festival ALRUMBO en Costa Ballena-Chipiona. Entre ellas, se ha trasladado al Ayuntamiento de Rota la preocupación por las consecuencias que para Costa Ballena-Rota pueda tener este hecho, se ha solicitado reunión con la Subdelegación del Gobierno en forma conjunta con la EUC de Costa Ballena-Chipiona y las corporaciones municipales de Rota y Chipiona, y se solicitó reunión con los organizadores del evento. Ésta última tuvo lugar el pasado 4 de junio y es sobre la que se proporciona información en esta nota.
A dicha reunión acudieron los productores del evento y el responsable de seguridad del mismo, la Sra. presidenta y uno de los consejeros de la E.U.C., así como el asesor jurídico y personal técnico de la entidad. Asistió también personal perteneciente a la empresa de seguridad privada de Costa Ballena, SECOEX, entre ellos, el director de servicios y operativa y jefe de seguridad de la misma.
La entrevista comenzó con la aportación de datos por parte de los organizadores del festival, que esa misma mañana se habían reunido con la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y según comentan, el dispositivo que se va a organizar es similar al que se lleva a cabo en el Gran Premio de Motociclismo que se celebra cada año en Jerez de la Frontera.
El objetivo de la productora es que el impacto de la celebración de ALRUMBO en Costa Ballena sea lo más positivo posible y por ello, las medidas que tomen, nos indican, irán encaminadas a preservar la zona habitada de Costa Ballena, que principalmente es la zona perteneciente al término municipal de Rota.
Se pretende que este evento se celebre en este enclave, que consideran privilegiado, durante 4 años consecutivos, y aseguran que sus esfuerzos irán encaminados a que los recelos y temores que desde esta entidad se les plantean, desaparezcan.
Desde el punto de vista organizativo, nos trasladaron algunas de las medidas que se van a adoptar. Así a modo de resumen, se significa que van a colocar una barrera divisoria entre la zona poblada y las parcelas que van a ser usadas para el evento (escenarios, zona de acampada y servicios varios), y que aseguran, evitará el tránsito indiscriminado de las personas que vengan al evento por Costa Ballena- Rota (ver plano). La playa podría ser la zona de acceso entre ambos espacios. Es decir, se trata de un recinto acotado, cerrado y vigilado, estando la zona de acampada situada en el interior del recinto.
El aparcamiento para vehículos de asistentes al festival lo han solventado con el acondicionamiento para ello de una parcela, de 22 hectáreas, que se encuentra al otro lado de la carretera A-491, y un acceso peatonal desde ella, hasta la zona acondicionada para el festival. Incluso su acceso se ha diseñado por la carretera de Munive para reducir el impacto circulatorio en la zona de Costa Ballena.
Los escenarios, tres en concreto, se colocarán en una parcela junto a la playa (ver plano) y estarán orientados hacia el mar con la intención de reducir el impacto sonoro. Los conciertos se desarrollarán entre las 18:00 y las 7:00 horas.
Nos indican que la zona acondicionada para la estancia de los asistentes de ALRUMBO contará con los servicios necesarios para que no tengan que desplazarse fuera del recinto preparado para ellos, siendo según afirman los organizadores, uno de los objetivos a conseguir ya que de dicha forma se garantizan el éxito económico del evento. Para ello se diseña el interior como una pequeña ciudad en la que dispondrán en su interior de supermercado, zona de sombra con toldos de 150.000 m2, hospital asistencial de la Cruz Roja, zona de acampada, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc.
Las personas que deseen salir de la zona acotada van a ser direccionadas a Chipiona, con autobuses lanzadera hacia ese municipio y oferta de ocio que organizarán los chiringuitos de Chipiona.
En cuanto a la seguridad del evento, serán 300 personas las que la organización va a emplear en este cometido: 100 vigilantes de seguridad, 100 auxiliares de servicio y 100 informadores de la organización. El vallado perimetral estará vigilado las 24 horas del día con vehículo móvil y en los accesos rodados entre Chipiona y Rota se pretende controlar el paso con el fin de que sea usado solo por los vecinos que tienen su vivienda en alguna de las tres comunidades de propietarios con las que cuenta Costa Ballena-Chipiona. Esto se complementará con el dispositivo que organicen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y que se concretará en una segunda reunión con la Subdelegación del Gobierno.
El servicio de seguridad de Costa Ballena-Rota, elaborará un plan especial de vigilancia que complemente el operativo y refuerce la vigilancia de la zona colindante, en concreto, el Parque de los Lagos en toda su extensión. Es prioritario para esta EUC, preservar las zonas cuyo mantenimiento y conservación les compete.
Al parecer, según informan los organizadores, las fuerzas del orden público son conocedoras de la problemática a la que puede dar lugar el evento y en la reunión mantenida en la Subdelegación de Gobierno, asumieron el compromiso de dotar al evento de los refuerzos que fueran precisos para garantizar la seguridad. Sobre este particular, esta entidad está a la espera de recibir la información precisa para conocer cuáles son dichas medidas y tan pronto se tengan noticias de ello, se informará convenientemente.
El objetivo de la EUC de Costa Ballena-Rota es minimizar las consecuencias que la celebración del festival pueda provocar en los espacios públicos que mantenemos entre todos. Para ello, se ha solicitado a la organización de ALRUMBO que las mismas medidas que se vayan a llevar a cabo en Costa Ballena-Chipiona se extiendan a Costa Ballena-Rota, tanto en los servicios de limpieza, como en lo referido a la seguridad, con el fin de prevenir cualquier incidente que perjudique los intereses de los miembros de la entidad.
Se ha solicitado igualmente que exista un canal de comunicación con el fin de poder mantener informados a los vecinos. Nos hacemos eco de la preocupación de los vecinos, estando ésta plenamente justificada dadas las características del evento ya que nos encontramos con un macro evento musical junto a sus residencias vacacionales destinadas al descanso y ello sin contar con el perjuicio que puede ocasionar en el negocio de alquileres en la zona y el posible descenso de la ocupación hotelera.
Los datos que ofrecemos en esta nota informativa han sido facilitados por los organizadores durante el desarrollo de la reunión. Puede visitar la web para más información: http://alrumbofestival.com/
Por parte de los organizadores de ALRUMBO, se mostró en todo momento la predisposición a colaborar y atender las peticiones de esta entidad con el objetivo de minimizar el impacto de este gran evento. En una próxima reunión, se planteará la firma de un convenio de colaboración en el que la producción del evento se comprometa a aportar las labores extras que deban llevarse a cabo para garantizar el estado óptimo de Costa Ballena.
La intención de esta EUC es conseguir, dentro de sus posibilidades y competencias, que la seguridad y la integridad de las personas y de los bienes sujetos a mantenimiento y conservación esté garantizado y de no ser así, que sus efectos se minimicen y en última instancia se dispongan de las medidas e instrumentos necesarios para su íntegra reparación y restitución a su anterior estado.
Desde esta EUC, a medida que vayamos recibiendo información sobre la celebración de este festival, se irá facilitando a los presidentes y administradores, para que tomen las medidas de vigilancia que consideren más oportunas para las zonas privadas de cada una de las comunidades que presiden o administran. Así como toda la información sobre la operativa de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y Secoex.