La plantilla de la EUC participa en nuevos cursos de prevención para preservar su seguridad en el trabajo
25 de noviembre de 2022La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena tiene claro que para el desempeño de cualquier función, la seguridad y salud del trabajador deben ser algo prioritario, por ello, de forma periódica, se llevan a cabo formaciones sobre la prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo es minimizar al máximo la aparición de cualquier tipo de lesión en los miembros de la plantilla.
En base a ello, a principios del mes de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de la EUC, una sesión formativa impartida por ASPY Prevención, la empresa externa con la que la EUC tiene contratado este servicio, que se centró en los riesgos y medidas de prevención específica de cada puesto de trabajo. Para hacer más práctico el desarrollo de las mismas, los trabajadores acudieron por grupos en función de las labores que cada uno realiza dividiéndose en los departamentos de jardinería y plagas; el de mantenimiento, taller mecánico y limpieza; y el de administración.
La EUC siempre ha defendido la formación como medida preventiva fundamental a la hora de prevenir lesiones para la seguridad y salud del trabajador, dando con ello además, cumplimiento desde el punto de vista legal, al artículo 19 de la Ley de Prevención: formación de los trabajadores que indica que, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de esta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
Para hacer eficaz una formación, hay que tener en cuenta que esta debe centrarse en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. En este caso de hecho, teniendo en cuenta la premisa de que una buena prevención evita lesiones, se hizo especial hincapié en el uso de los Equipos de Protección Individual (EPI).
Para completar la formación presencial por grupos, durante todo el mes de noviembre, la totalidad de la plantilla está realizando dos cursos más en la modalidad online. Uno de ellos se basa en la prevención frente al acoso laboral, donde se aborda qué es el acoso, tipos y formas que existen, las conductas que son constitutivas de delito, las consecuencias y las medidas preventivas frente a una posible situación de este tipo. El otro es un curso sobre seguridad vial, cuyo contenido se centra en la atención en la conducción, en cómo hacer un trayecto de viaje seguro, la conducción preventiva, la seguridad pasiva y activa o cómo actuar ante un accidente de tráfico. El técnico de prevención aprovechó esta jornada formativa para explicar a los trabajadores la forma en la que podían acceder a la plataforma de formación y la metodología de estos cursos online.
La EUC, siempre trabajando por mejorar los estándares de calidad de Costa Ballena.