
Labores de la EUC durante los periodos de lluvias recurrentes
21 de marzo de 2025Publicamos esta noticia con el fin de dar a conocer la actuación que se lleva a cabo desde esta Entidad Urbanística cuando se producen lluvias intensas y continuadas en la urbanización y tranquilizar así a los vecinos que se encuentran preocupados por las inundaciones producidas.
A lo largo de esta última semana, hemos tenido en la urbanización un acumulado de lluvia de más de 80 litros por m2. La semana pasada, el día 12/03/2025 y el pasado lunes, 17/03/2025, las lluvias provocaron el desbordamiento de la carretera A-491 a la altura de la rotonda de entrada principal a la urbanización, sin que se ocasionaran daños más allá del arrastre de residuos y fangos desde los campos del otro lado de la carretera.
El servicio de seguridad privada de Costa Ballena, presente en el complejo 24 h. los 365 días, se encuentra alerta a las situaciones meteorológicas adversas y pendiente del posible traspaso del agua del otro margen de la carretera A-491 hacia la urbanización, principal problema que ocasiona la inundación en Costa Ballena. Se encuentran coordinados con la Policía Local y la Guardia Civil para los cortes de tráfico en las vías que sean necesarios. Se dispone también de total colaboración con la Policía Nacional para su actuación en el ámbito de sus competencias.
El personal de UTE URDRA BALLENA, empresa responsable de la instalación de la red de drenaje de aguas pluviales, se encarga de mantener esta instalación en buen estado de funcionamiento.
El Ayuntamiento de Rota, se encuentra también pendiente de las posibles necesidades que puedan surgir.
En los periodos de temporales de viento y lluvias recurrentes, como los que estamos teniendo en las últimas semanas, desde esta Entidad se han dispuesto a diario los recursos necesarios para prevenir y para resolver las posibles incidencias. Diariamente, el personal de la EUC está procediendo a la limpieza del viario y de las zonas verdes retirando ramas, hojas de palmeras, residuos que arrastra el agua, … y aunque los daños en arbolado no han sido importantes, hemos tenido que retirar tres árboles de grandes dimensiones. Se lleva a cabo también, una labor de mantenimiento continua de las redes de drenaje de las zonas verdes de los distintos parques limpiando las arquetas y comprobando que el sistema de bombeo funcione correctamente. Además hemos instalado motobombas en aquellas zonas en las que se ha requerido achicar el agua de lluvia acumulada.
Hay que tener en cuenta que Costa Ballena cuenta con un gran número de árboles y en temporales de vientos, éstos se pueden ver afectados y provocar algún daño por lo que es necesario ser prudentes y tener precaución.
No obstante, a pesar de las fuertes lluvias y viento sufrido, la situación ha sido controlada y únicamente se han producido episodios concretos que por poco espacio de tiempo han necesitado de una intervención concreta al respecto por parte de todos los servicios que nos encontramos coordinados para que, en la medida de nuestras posibilidades, siempre primando la integridad física de las personas que se encuentran trabajando, se produzca el menor impacto posible en la urbanización.