Las primeras lluvias provocan algunas inundaciones en Costa Ballena

Las primeras lluvias provocan algunas inundaciones en Costa Ballena

29 de septiembre de 2012 Desactivado Por admin-oscar

Daños y perjuicios que podrían haberse evitado si la UTE URDRA y Ayuntamiento hubieran llevado a cabo sus competencias

[Img #1793]Las lluvias que cayeron el pasado 27 de septiembre dejaron en Costa Ballena algunas inundaciones provocadas por un lado, por la suciedad acumulada en las rejillas de los imbornales de la recogida de pluviales, que es competencia de UTE URDRA Ballena, y por otro lado, debido al mal estado del Canal del Arroyo Hondo del que el Ayuntamiento de Rota debe hacerse cargo en cuanto a limpieza y mantenimiento.

En ambos casos, donde la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena no tiene competencias directas, fueron los vecinos, propietarios de garajes y algunas urbanizaciones, los que sufrieron las consecuencias de estas primeras inundaciones que podrían haberse evitado con una actuación correcta.

Por este motivo, desde la EUC se ha enviado sendas comunicaciones a ambos responsables con el fin de hacerles partícipes de lo ocurrido y para que tomen cartas en el asunto de modo que de cara a próximas lluvias, no vuelva a suceder.

En la carta enviada a la UTE URDRA Ballena, el Consejo Rector recuerda las obligaciones a las que deben responder, según el contrato firmado, ante lo sucedido el pasado día 27 de septiembre. Obligaciones que al no cumplirse, provocaron la inundación en algunas calles y zonas del complejo por encontrase las rejillas de los imbornales de la recogida de pluviales de las zonas comunes del complejo totalmente sucias y llenas de sedimentos. De hecho, en años anteriores, personal de la empresa, procedía a la limpieza de los mismos, cosa que en esta ocasión no ha ocurrido, motivo por el que han tenido que lamentar las negativas consecuencias.

En la misma línea, el Consejo Rector de la EUC ha enviado un escrito a la delegada de Costa Balleba, María de los Ángeles Carvajal Solano, haciéndole de igual forma, conocedora de los hechos que ocurrieron en el complejo turístico el mismo día antes reseñado. En este caso, las inundaciones se debieron al mal estado del Canal del Arroyo Hondo, así como su desembocadura que se encontraba totalmente colapsada por una inmensa masa vegetal, que no se limpia desde hace unos tres años, y que provocó la parada del agua de lluvia del día 27, taponando la salida del tubo general de saneamiento que recoge aproximadamente  la mitad del complejo, ocasionando prejuicios en los bajos y garajes de alguna urbanizaciones que se inundaron debido a estos hechos.

Desde la EUC se ha pedido a la concejal de Costa Ballena que tome cartas en el asunto, adopte las medidas necesarias con el fin de vitar que situaciones similares se repitan de cara a próximas lluvias.

Hay que recordar además que desde la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena, se quiso el pasado invierno proceder a la construcción de una nueva tubería de drenaje para aguas pluviales, que permitiría solucionar los problemas de encharcamiento que se producen en el complejo turístico, entre el Hotel Playa Ballena y el chiringuito “El Poniente”, y que tras la paralización de la zanja que se estaba abriendo para instalarla, también por orden del Ayuntamiento roteño, la actuación se quedó sin terminar. Decisión municipal que ha perjudicado a los vecinos del resort.

Desde el Consejo Recotor informan que esta actuación corría por cuenta del la EUC, que la iba a llevar a cabo tanto con personal como con recursos propios, y que sin embargo, el Ayuntamiento lo impidió.





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota