Poda y limpieza en la “zona de experimentación”
13 de marzo de 2023La EUC de Costa Ballena está trabajando en este mes de marzo en la conocida como “zona de experimentación”, comprendida entre Peña del Águila y la desembocadura de Arroyo Hondo. Un espacio singular en el complejo ya que no se trata de un jardín urbano al uso sino de una zona verde “naturalizada” donde se pueden encontrar especies de gran interés ecológico.
Dado que su mantenimiento es fundamental debido a la masa vegetal que lo compone, desde la Entidad se está procediendo en estos días a trabajos de limpieza, desbroce y poda de la vegetación existente mediante técnica de bajo impacto en estas zonas de trabajo. De hecho, para estas labores se utiliza máquina ligera para preservar el valor ecológico que tiene este espacio ya que además, es un lugar en el que previsiblemente, se desarrolla el camaleón común, además de otras especies de aves y reptiles, concentrando por tanto, una variada fauna.
Por eso, los trabajos se hacen de acuerdo a las indicaciones recogidas en la Ordenanza Municipal para la Protección del Camaleón Común en el Término Municipal de Rota, aprobada por el Ayuntamiento de Rota, institución a la que, previamente, se le comunica la actuación (https://www.aytorota.es/images/gobierno/normativa/ordenanzasyreg/ordenanza_camaleon.pdf).
Las labores de desbroce ayudan a eliminar la vegetación espontánea seca, y a controlar el desarrollo de las masas comprendidas por especies como el Arundo donax (carrizo) o Acacias para favorecer otras especies de mayor valor ecológico como lentiscos, retamas, palmitos, etc. Por otro lado, los trabajos de poda permiten llevar un control de la masa y eliminar principalmente, pies secos y ramas. Además, el control de esta vegetación, favorece la seguridad ante un posible incendio en la zona disminuyendo la afección a urbanizaciones y viviendas cercanas.
Atendiendo la posibilidad de que pudiera haber ejemplares de camaleones, los residuos vegetales se dejan amontonados unos días en la zona de trabajo para permitir que si hubiera alguno, pudiera volver a su zona habitual. Por ello, la carga de residuos se hace igualmente, de forma manual.
La poda y limpieza de este espacio “naturalizado” se prolongará durante los meses de marzo y abril, y se contempla de forma paralela la limpieza de residuos inorgánicos para dejar esta “zona de experimentación” en perfecto estado.
La EUC, siempre trabajando por mejorar los estándares de calidad de Costa Ballena.