Reunión a tres bandas para abordar aspectos sobre la seguridad en Costa Ballena

Reunión a tres bandas para abordar aspectos sobre la seguridad en Costa Ballena

6 de mayo de 2015 Desactivado Por admin-oscar

[Img #4300]Tras la reunión mantenida el pasado día 2 de marzo con los comuneros de esta Entidad Urbanística y sus administradores, de cuyo resultado les informamos con una nota publicada en la web (http://euccostaballena.com/not/803/reunion-con-los-comuneros-de-la-euc-de-costa-ballena-sobre-asuntos-de-seguridad/), se llevó a cabo el pasado lunes, 20 de abril del presente, la reunión con el Excmo. Ayuntamiento de Rota y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de dar traslado de los temas que ocuparon la reunión con los comuneros donde fueron tratados los asuntos que en materia de seguridad preocupan a los vecinos de Costa Ballena.

 

A esta reunión asistieron, Dª Mª ÁNGELES CARVAJAL SOLANO, Delegada de Costa Ballena; D. MARCIAL SÁNCHEZ, Comisario Jefe de la Policía Nacional; D. RAMÓN HARANA, Comandante en mando de la Guardia Civil; D. JOSÉ LUIS MESA, Jefe de la Policía Local de Rota; D. JUAN GUZMÁN, Subinspector de la Policía Local de Rota en Costa Ballena; Dª FRANCISCA DE ASÍS RODRÍGUEZ, Presidenta de la EUC de Costa Ballena; D. ANTONIO JOSÉ VIDAL, Secretario y asesor jurídico de la Entidad; Dª Mª DOLORES PANADERO, encargada en la EUC de la seguridad; D. RAFAEL RODRÍGUEZ, Director General de SECOEX, empresa de seguridad del complejo; y D. RAFAEL COLADO, inspector de servicio de Andalucía de SECOEX.

 

En primer lugar se procedió por parte de la presidenta de la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena, a dar la bienvenida y agradecer, en nombre de la Entidad y de todos los vecinos de Costa Ballena, la predisposición de todos los asistentes para la celebración de la reunión.

 

La presidenta puso en antecedente a los asistentes a la reunión, del mandato recibido del Consejo Rector de la EUC habiendo éste acordado por unanimidad, en su sesión celebrada el pasado 14 de marzo, la convocatoria de esta comisión de seguridad para transmitir las inquietudes de los vecinos y la puesta en común de las posibles soluciones a los problemas de seguridad que se vienen dando, principalmente, en el periodo estival en Costa Ballena.

  

[Img #4301]En primer lugar, fue tratado el tema de la llamada botellona, que se concentra al final de la calle Peña del Águila durante los fines de semana de la temporada estival. La concentración de jóvenes en esta zona perturba el descanso de los vecinos y ocasiona daños en las instalaciones de la urbanización, dejando además la zona en un estado de suciedad que requiere la atención de la totalidad del personal de limpieza en esa calle, en perjuicio del resto de la urbanización.

 

La presidenta de la EUC traslada la propuesta de los vecinos de establecer la prohibición de estacionamiento en la calle Peña del Águila a lo que el jefe de la Policía Nacional responde con los inconvenientes que ello supondría ya que se perjudicaría a los comercios de la zona, además de estar prohibiendo el estacionamiento a los vecinos que residen en las inmediaciones. En cuanto a la propuesta de los comuneros de habilitar un espacio donde los jóvenes puedan disfrutar sin perturbar el descanso de los vecinos, la delegada de Costa Ballena responde que no existe una zona acorde con ese fin y que además, sería trasladar el problema a otro lugar. El jefe de la Policía Local añade que es complicado dirigir a los jóvenes hacia un lugar determinado y podría no funcionar esta opción. El Sr. Mesa indica que se programarán visitas más periódicas por parte de la Policía Local a la zona, con el fin de que se cumplan las ordenanzas municipales relativas a la concentración de personas y la música en los vehículos, sancionando en caso de incumplimiento. Harán también hincapié en el cumplimiento de los horarios de los comercios de la zona.

    

Por parte de la EUC, se mostró el reportaje fotográfico aportado por una de las comunidades de propietarios afectada, confirmando que se mantendrá el refuerzo en el servicio de seguridad privado, que ya el año pasado surtió efecto, minimizando las consecuencias de esta concentración de personas.

    

Desde la EUC se solicita a la Sra. Carvajal, delegada de Costa Ballena, apoyo al servicio de limpieza en la zona, comprometiéndose a solicitar este aspecto al delegado de Limpieza del Ayuntamiento.

 

Los responsables de SECOEX, empresa que se encarga de la seguridad privada en el complejo, se ponen a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para su participación en los protocolos que se fijen y actuaciones conjuntas en la que se les requiera.

 

El siguiente punto a tratar fue el relativo a la instalación de cámaras de seguridad en la urbanización. Se informa por parte del director general de SECOEX y comisario Jefe de la Policía Nacional, de la respuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en cuanto a la autorización para la instalación de estas cámaras, indicando la Subdelegación, para sorpresa de todos, que no es competente para resolver en la materia. SECOEX se dirigirá a la Delegación del Gobierno para intentar desbloquear esta autorización y el Sr. Sánchez, teniendo la Policía Nacional la competencia en Seguridad Privada, se compromete a volver a emitir informe favorable a la Subdelegación del Gobierno en cuanto se lo requieran.

 

La EUC de Costa Ballena, solicita celeridad en este tema que es tan importante para la seguridad en la urbanización.   

 

En lo relativo a la gestión que se lleva a cabo por parte de los chiringuitos, la Policía Nacional se ha puesto en contacto con los dueños que han indicado su compromiso para cumplir con los horarios de cierre con el fin de reducir las molestias que ello ocasiona a los vecinos.

 

La Policía Local se compromete a investigar sobre la propiedad y el uso de la parcela que se destina a parking para clientes, previo pago, de uno de los chiringuitos, con el consiguiente peligro que además conlleva el uso del acerado para ello y su consiguiente deterioro. Desde la delegación de Costa Ballena, la Sra. Carvajal se compromete a prohibir dicha actividad en el momento que tenga constancia de que se hace un uso ilegal del acerado.

 

En cuanto al uso de otras parcelas municipales para actividades distintas a las que está destinada y en concreto la que se encuentra junto al Hotel Colón, cuya demanda de los vecinos es cerrarla al aparcamiento indiscriminado de vehículos para personas que ocupan el parque Ballena de los Niños, la delegada de Costa Ballena, indicó que el uso consentido para estacionamiento de vehículos encontraba su razón de ser en una solicitud expresa del párroco de la Iglesia de Costa Ballena, con la finalidad de que los asistentes a los cultos pudieran hacer uso de ella y que le parecía adecuado que continuara así.

 

En cuanto a la masificación del parque Ballena de los Niños, durante los fines de semana de primavera, por parte de la Policita Local, se indica que es normal que las personas hagan uso de los parques, que su destino es ese, y más ese parque en concreto, que se encuentra en un enclave privilegiado y con ese nivel excepcional de mantenimiento y conservación. Se pone a disposición del servicio de seguridad privada del complejo, como no podía ser de otra manera, cuando les demande su atención si se da algún hecho que se salga de la actividad normal que se pueda desarrollar en un parque. Entiende que para algunos vecinos pueda ser molesto pero es una situación que se da en todos los parques.

 

En cuando al estado en que queda el parque Ballena de los Niños y al comportamiento incívico de algunos visitantes al mismo, la delegada de Costa Ballena indica que el Ayuntamiento no puede educar a los ciudadanos que hacen un mal uso del parque. Se solicita entonces por parte de la EUC que al menos se dote la zona de unos servicios mínimos, como pueden ser WC y contenedores de basura. La Sra. Carvajal solicitará la instalación de wc químicos y contenedores para que los ciudadanos que se acerquen a disfrutar del parque, puedan hacer uso de ello minimizando así las molestias que ocasionan a las viviendas que colindan con dicho parque.

 

Se demanda también, por parte de los vecinos de Costa Ballena, una mayor presenciade los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la urbanización con el fin de evitar la comisión de actos delictivos en Costa Ballena. En verano por la alta ocupación de la zona y en invierno, por todo lo contrario.

 

Por parte de la Policía Nacional, se informa del descenso de robos en la zona con motivo de varias detenciones e identificaciones efectuadas, que se encuentran ya en prisión o centros de menores. No es posible para este cuerpo mantener personal en la zona de forma permanente, por la escasez de la plantilla, pero se dará cobertura en la medida de lo posible.

 

La Policía Local contará con un servicio fijo en Costa Ballena, durante los meses de julio y agosto. Una patrulla que estará en la urbanización desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, que son las de mayor afluencia al resort, para el control del tráfico, estacionamientos, vigilancia de la playa, venta ambulante y atención a la seguridad privada de la urbanización en los incidentes en los que solicite su presencia. Además Costa Ballena cuenta con un subinspector de Policía Local, el Sr. Guzmán, presente en esta reunión, que se encuentra en la urbanización durante todo el año, y al que se pueden dirigir en el edificio de la Tenencia de Alcaldía de la Avda. Juan Carlos I.

 

La Guardia Civil se encarga de la vigilancia del litoral y se dispone de un dispositivo técnico perfectamente programado entre los diferentes cuerpos que dan cobertura a todas las posibles incidencias de la zona.     

 

Se pone sobre la mesa, a continuación, la problemática de las urbanizaciones que se encuentran al final de la avenida Juan Carlos I, que sufren durante el verano la llegada de bañistas de otras localidades en autobús que los dejan, estacionan en la zona y los recogen en la rotonda del final de esta avenida. La delegada tiene conocimiento del escrito al que hace referencia la EUC y que ha presentado la comunidad de propietarios Bahía Palacio, ya que también le ha sido entregado a ella. Será contestado por el Ayuntamiento.

 

La Policía Local indica la necesidad de designar una zona de estacionamiento en alguna parcela de la urbanización, para al menos aliviar la zona de autobuses, que se pudieran quedar esperando el fin de la jornada para la vuelta a la localidad de procedencia. Las quejas de los vecinos se refieren también a los ruidos y suciedad que provocan estos bañistas a su llegada y a su marcha mientras esperan el autobús. Como primera medida, se va a proceder a limitar el estacionamiento en la zona de “Excepto Bús” cambiándola por Zona de Carga y Descarga, que lleva una limitación máxima de 30 minutos de estacionamiento, con el fin de que no queden estacionados en la zona durante toda la jornada. La patrulla permanente de Policía Local en Costa Ballena, controlará también este aspecto.

 

Se trata a continuación la preocupación de la EUC de Costa Ballena por la celebración a mediados del mes de julio del festival ALRUMBO (http://alrumbofestival.com/), que este año se ubicará en Costa Ballena-Chipiona. Se prevé la asistencia de más de 90.000 personas durante cinco días y desde la EUC se solicita a la Administración y a las fuerzas del orden público, que se adopten las medidas oportunas para minimizar el impacto que dicho acto pueda suponer, reforzándose en su caso, con las mismas medidas de seguridad y apoyo logístico en toda Costa Ballena.

 

A la EUC le preocupa la situación a la que se van a enfrentar los vecinos de Costa Ballena, que se dirigen a su residencia en esta urbanización para descansar durante las vacaciones; la seguridad de las personas y de los elementos del complejo; así como la forma en la que se puedan ver afectados los hoteles y el negocio de alquiler en Costa Ballena, mermado seguramente como consecuencia de la celebración de un evento donde la acumulación de jóvenes y los conciertos durante la madrugada no van a dejar indiferente a nadie.

 

La Policía Nacional informa del desarrollo de este evento en Rota donde se ha celebrado durante tres años consecutivos. Comenta que a nivel de incidentes el resultado ha sido muy positivo. Las personas que acuden a esta concentración son muy cívicas y nada problemáticas. Cumplen las normas sin inconvenientes.

 

Al día siguiente de esta reunión de seguridad, el 21 de abril, se celebraba una Junta de Seguridad Local, donde no se encontraba entre los asuntos a tratar este tema. La Policita Local indica que aunque no es competencia del municipio de Rota, ya que el término municipal donde se celebra es Chipiona, es una cuestión que va a afectar directamente a Costa Ballena-Rota y el Ayuntamiento debería coordinar una especial vigilancia en la zona durante esos días.

 

La Policía Nacional, habló con los organizadores del evento y van a atender algunas peticiones dirigidas a mejorar cuestiones que a nivel de organización evitarían problemas surgidos en años anteriores. El principal problema para Costa Ballena-Rota, entienden que sería el trasiego de personas desde la zona de acampada hacía los centros comerciales y la ocupación de las zonas de parques.

 

La Policía Nacional ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno para este festival, el incremento de una patrulla para la zona de Los Lagos en horario de 22:30 a 7:00 horas; y la Guardia Civil vendrá reforzada con unidades especiales. La Policía Local desconoce hasta la fecha su dispositivo para este evento, entendiendo que debe celebrarse una Junta de Seguridad Local específica sobre esta cuestión y que entiende debería ser conjunta con la Junta de Seguridad Local de Chipiona con la finalidad de coordinar todos los medios y donde Rota puede aportar la experiencia que ya tiene en la atención a este festival.  

 

La delegada de Costa Ballena se compromete a solicitar a la alcaldesa de Rota la celebración de una Junta de Seguridad Local con la celebración del festival Alrumbo como orden del día, e informará a la EUC y a los vecinos de Costa Ballena de las decisiones y medidas tomadas al respecto en la misma.

 

Desde la EUC de Costa Ballena se reitera la preocupación por el desarrollo de este evento. Una concentración de más de 90.000 personas no deja de ser un hecho extraordinario, cuyas consecuencias vamos a sufrir todos y queda a la espera de la información de las medidas que por parte del Ayuntamiento se vayan a tomar al respecto.

 

Finaliza la reunión con el agradecimiento a todas las partes por la colaboración prestada y la posibilidad de abordar de forma compartida los distintos asuntos, que en materia de seguridad preocupan a los vecinos y visitantes de Costa Ballena, con la finalidad de alcanzar el máximo grado de eficacia posible en la solución o minimización de los efectos de los mismos.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS EN SEGURIDAD

– Policía Local Rota – 956 814 292 – 092
– Tenencia Alcaldía Costa Ballena –956847010
– Seguridad Costa Ballena – 956847197 / 696825644
– Policía Nacional – 956 843 004 – 091
– Guardia Civil – 956 810 123
– Protección Civil – 956 840 015





Oficina de Turismo de Rota

Oficina de Turismo de Rota