Reunión con los comuneros de la EUC de Costa Ballena sobre asuntos de seguridad
6 de marzo de 2015Como continuación de la iniciativa tomada el año pasado por esta EUC en colaboración con el Ayuntamiento de Rota, en cuanto al traslado de las inquietudes de los comuneros en materia de seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad, se celebró el pasado lunes, día 2 de marzo, en las instalaciones de la entidad, una reunión a la que fueron invitados los administradores, en representación de las comunidades de propietarios, los Hoteles de Costa Ballena y Club de Golf, así como algunos vecinos afectados directamente por problemas concretos de seguridad en la urbanización, como por ejemplo la denominada “botellona”.
La reunión fue dirigida por la presidenta de la EUC de Costa Ballena, encontrándose también el secretario y asesor jurídico de la misma, algunos consejeros, personal técnico de la entidad y el inspector de servicios y delegado territorial de Andalucía de SECOEX, empresa que se encarga actualmente de la seguridad privada de Costa Ballena.
Tras la presentación y bienvenida a todos los asistentes, la presidenta de la EUC dio las gracias a todas las partes por su asistencia y se abrió el turno de palabra donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y preocupaciones en materia de seguridad, proponiendo y debatiendo sobre las posibles soluciones a los mismos.
El asunto sobre el que los asistentes hicieron más hincapié fue las molestias que genera la “botellona” ya que la concentración de jóvenes genera ruido por el volumen elevado de la música en los vehículos y el consumo de alcohol que termina derivando en comportamientos incívicos con peleas y actos vandálicos. Si bien, el refuerzo en la zona tras la restructuración del servicio de seguridad privada de Costa Ballena llevada a cabo el verano pasado para atender esta necesidad, mejoró la situación, los asistentes expresaron la necesidad de que fuera mayor la presencia policial.
Con la finalidad de evitar o aminorar los efectos de la citada “botellona” y la concentración de jóvenes en la calle Peña del Águila, los asistentes plantearon la opción de prohibir el estacionamiento en esa vía regulando la posibilidad de que sí lo hagan los residentes de la zona; la adecuación por parte del Ayuntamiento de una zona específica para el disfrute de los jóvenes; y sobre todo, mayor presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad local y del Estado que mitigue este tipo concentraciones.
De igual forma, los asistentes expresaron sus quejas por los ruidos producidos por la explotación de los chiringuitos hasta altas horas de la madrugada, además de que uno de ellos está usando una parcela municipal para uso propio como parking de clientes. En este sentido, la presidenta indica que ya se ha tratado este asunto con la delegada de Costa Ballena y se están haciendo las gestiones pertinentes para aclarar tanto este particular como la ocupación con vehículos de otras parcelas municipales, como por ejemplo, la que se encuentra detrás del Hotel Colón.
En relación a los robos en la urbanización, este tipo de hechos ha disminuido considerablemente al haber sido detenida la banda que actuó en la zona el pasado año y que generó una oleada de robos en Costa Ballena.
Igualmente preguntaron los asistentes por la autorización para la instalación de las cámaras de seguridad en el complejo, respondiéndose que es un tema que continua pendiente de resolución por parte de la Subdelegación de Gobierno. Las características de la urbanización, explica el asesor jurídico de la EUC, donde el visionado de las imágenes de estas cámaras se llevaría a cabo sobre zonas públicas hacen difícil la autorización.
Otra cuestión que preocupa es la celebración del festival Alrumbo que al parecer tendrá lugar entre los días 16-18 del mes de julio en Costa Ballena–Chipiona. Es un evento en el que se prevé la asistencia de más de 90.000 personas con la celebración de conciertos a lo largo de tres días y cinco días de acampada. Desde la EUC de Costa Ballena se solicitará a la administración y a las fuerzas del orden público que se adopten las medidas oportunas para minimizar el impacto que dicho acto pueda suponer, reforzándose en su caso, con las mismas medidas de seguridad y apoyo logístico en toda Costa Ballena.
La reunión de la que ahora se da cuenta, tiene un carácter preliminar a la que próximamente se celebrará de la Comisión de Seguridad en la que se le trasladarán a la administración y fuerzas del orden público las inquietudes de los miembros de la entidad.
Por lo demás, se agradeció desde la EUC la participación y el ambiente de colaboración en el que desarrolló la jornada, esperando que sea de utilidad y obtener mejores resultados para la seguridad de Costa Ballena.