Reunión de la Policía Nacional con comerciantes y empresas de Costa Ballena sobre la seguridad en verano
28 de junio de 2024En el inicio de esta temporada estival, y a petición de la Policía Nacional de Rota, en colaboración con la EUC de Costa Ballena, el pasado jueves, 20 de junio, se celebró en la Estación Intermodal de Costa Ballena una reunión con comerciantes y representantes de los hoteles del complejo urbanístico para abordar algo tan importante como la seguridad.
En unos meses en los que Costa Ballena multiplica su población, pasando de unos 700 residentes a más de 27.000, la presencia policial es demandada por muchos comercios y consciente de ello, el comisario jefe de la Policía Nacional de Rota, Antonio Jesús Calle Palomar, junto a otros mandos del cuerpo, tenían especial interés en volver a mantener una reunión directa con el sector comercial. Es un encuentro que lleva celebrándose desde 2022 y que permite recoger las sugerencias, quejas y demandas de los comerciantes en tema de seguridad de manera más directa.
Las peticiones resultantes de este encuentro, según indicó el comisario jefe de la Policía Nacional de Rota, son trasladadas al ámbito operativo de la comisaría y se establecerán los dispositivos de cara al verano teniéndolas en cuenta.
En Costa Ballena, la mayoría de incidencias tienen que ver con el botellón o con delitos patrimoniales, destacando Antonio Jesús Calle que, desde que en 2021 se implementa este plan de seguridad concreto para Costa Ballena, y según los informes que maneja la EUC, este tipo de incidencias se ha reducido prácticamente a la mitad en estos años.
Desde la Policía Nacional de Rota han agradecido la colaboración de la EUC y de su empresa de seguridad privada SECOEX, no solo a la hora de organizar el encuentro con los comerciantes y representantes de hoteles, sino por su predisposición el resto del año. Un agradecimiento mutuo que el presidente de la Entidad, Francisco J. Alvarado Bonilla, quiso poner sobre la mesa valorando la importancia de estas reuniones que vienen a reforzar no solo la sensación de seguridad objetiva que se demanda por los vecinos sino también la subjetiva, incidiendo en la importancia de la presencia policial. En verano, cuando hay una mayor afluencia de personas, el presidente de la EUC es consciente de que es necesario que los ciudadanos sientan que están protegidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y estos encuentros, entiende que cumplen parte del objetivo.