Una manga marina pasa por Costa Ballena y deja destrozos en la avenida Carla de Orleans
29 de octubre de 2025El paso de una manga marina (similar a un tornado), que ha tocado tierra durante la pasada madrugada, ha dejado importantes destrozos en Costa Ballena, la mayoría localizados en la avenida Carla de Orleans que ha sufrido no solo daños en el arbolado, que han sido los más numerosos, sino también en el cerramiento de alguna comunidad de propietarios, instalaciones deportivas, en la gasolinera de la entrada , señales de tráfico e incluso en la marquesina del autobús.
A las 4.15 horas, el servicio de seguridad privada de Costa Ballena dio aviso a Policía Local de Rota al tener constancia de lo que estaba ocurriendo en el complejo urbanístico, procediéndose a cortar el tráfico en la zona por seguridad.
Tras el paso de la manga marina se han podido ver los numerosos árboles afectados, la mayoría, con ramas tronchadas o a punto de hacerlo, lo que genera una situación de peligro que ha llevado desde primera hora a la EUC, en coordinación con la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rota, a actuar de forma inmediata, asegurando todos aquellos ejemplares que se han visto dañados.
Con la luz del día, se han podido ver mejor los estragos de esta manga marina, que se ha llevado por delante el techo de la gasolinera y la zona de lavado de coches, ha tumbado la marquesina de autobús y ha provocado serios destrozos en la valla perimetral de la comunidad de propietarios «Los ánsares», sin duda, la más afectada, con varios metros de vallado reventados. Se suman algunas señales de tráfico tumbadas y alguna cartelería doblada, sin que afortunadamente, se hayan registrado daños personales.
Desde la madrugada, Policía Local mantiene cortada al tráfico la avenida Carla de Orleans, que está intransitable, y en la que se trabaja para poder reabrirla lo antes posible, aunque el temporal que azota durante la mañana y la alerta amarilla por lluvia, tormenta y fenómenos costeros no está ayudando.
La EUC tiene todos sus recursos en funcionamiento para restablecer la normalidad.





